Círculo de Titulados de la Universidad Autónoma potencia la empleabilidad en tiempos de pandemia

El Círculo de Titulados de la Universidad Autónoma de Chile realizó durante el año 2020 una serie de actividades para los egresados de la casa de estudios de forma online y durante este 2021 son variadas las iniciativas orientadas a los egresados de la institución superior.

La coordinadora de la Dirección de Seguimiento de Egresados, Mg. Paulina Mondaca, se refirió a cómo ha sido el funcionamiento del Círculo de Titulados y la adaptación de las actividades al sistema online. “En el año 2020, debido a la situación de pandemia, todas las actividades del Círculo de Titulados comenzaron a ser de tipo remoto, lo que se mantiene hasta la actualidad. Esto nos ha permitido generar cursos y actividades con aforo ilimitado, llegando a una mayor cantidad de egresados de distintas zonas y eliminando de cierta manera la barrera geográfica como impedimento de participación, principalmente en los cursos de actualización. Además, se realizaron más actividades de tipo corporativo, lo que permitió incluir a egresados de diversas carreras, sedes y años de egreso, fomentando el aprendizaje colaborativo entre pares. La cantidad de egresados inscritos a nivel corporativo en cursos y actividades en el año 2020 fue de más de 6.500, lo que refleja el gran alcance y vinculación del Círculo de Titulados con los egresados de la Universidad Autónoma de Chile. Se entregaron más de 75 actividades a nivel general, entre servicios de actualización profesional, educación continua y actividades de apoyo a la inserción laboral”, destacó la coordinadora.

Uno de los objetivos que persigue la unidad a nivel regional es la realización de al menos un curso de actualización disciplinar por carrera, los que se ejecutan junto a los equipos académicos de las respectivas disciplinas.

Romina Llanca, Profesional de Apoyo en la Dirección de Seguimiento de Egresados, detalla los cursos de actualización disponibles para los egresados de la Universidad Autónoma. “Trabajamos en conjunto con los equipos académicos quienes definen la temática más apropiada para sus titulados. Además de gestionar cursos genéricos, este año se realizó una versión del curso “Lengua de Señas Chilena” y nos encontramos preparando una segunda instancia. Por otra parte, se ejecutaron cursos de Excel, tanto a nivel Básico como Intermedio. De forma constante, además, se desarrolla el programa de Preparación para la Empleabilidad con distintas actividades para los egresados”, enfatizó Llanca.

Nicolás Cisternas egreso el año 2017 de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. Ha participado en cursos de actualización que ha brindado el Círculo de Titulados y ha recibido asesoría por parte de la institución superior en lo respetivo al área curricular. Cisternas se refirió al apoyo que le ha entregado la casa de estudios durante estos cuatro años que lleva desempeñándose profesionalmente. “Yo egrese el año 2017 de la carrera de Psicología y a través del Círculo de Titulados he podido recibir asistencia y orientación sobre cómo crear mi currçiculum y de qué forma preparar una entrevista laboral. El círculo realiza constantemente capacitaciones, cursos de los que he sido participe. Es de reconocer el trabajo que realizan, sobre todo las ferias laborales y las posibilidades que nos brinda para conseguir empleo”, describió Cisternas.

Una de las principales problemáticas que se ha presentado durante la pandemia ha sido la falta de empleabilidad. Frente a esta compleja realidad, el Círculo de Titulados ha creado oportunidades para enfrentar un mercado laboral diferente. Ha instaurado trabajos colaborativos con otras instituciones superiores como es la Red Alumni, a través de la cual se han realizado dos ferias laborales virtuales llegando a más de 300 mil participantes provenientes de siete distintas casas de estudios.

Además, el Círculo de Titulados se encuentra participando en el comité organizador de la Primera Feria Laboral CUP (Corporación de Universidades Privadas), evento que busca entregar oportunidades de crecimiento profesional y académico para estudiantes y egresados. Se pueden conocer las ferias de empleabilidad y las actividades que realiza la unidad a través de la página web https://www.uautonoma.cl/titulados/quienes-somos/ , donde además de encontrar oportunidades laborales y cursos de actualización disponibles, existe material didáctico que permite mejorar el CV o preparar una exitosa entrevista laboral.

Menú
Open chat
X