CIMA participa en mesa de trabajo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

El centro de Investigación Multidisciplinaria de La Araucanía (CIMA) de la Universidad Autónoma de Chile, fue invitado a participar en la mesa de trabajo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, denominada “Ciudad y Cambio Climático”. 

El CNDU fue creado en 2014 con la misión de velar por la implementación de la política urbana, además de ser un órgano consultivo y asesor, que de forma permanente puede hacer propuestas de reformas y verificar los avances y el cumplimiento de la PNDU.

La reunión se llevó a cabo el 20 de agosto y contó con la participación de Roberto Moreno, académico investigador y Director de CIMA de nuestra universidad, quién formará parte desde hoy de forma permanente en este consejo. En la reunión del 20 de agosto se trataron temas medioambientales asociadas a la sostenibilidad urbana, para lo cual se contó con  las presentaciones de Tomás Goméz (MMA) y Carolina Parra (SEREMI MINVU) y Marco Billi (CR2). 

El objetivo de esta sexta sesión fue continuar con la definición de propuestas relativas al ámbito de planificación territorial, teniendo en cuenta la gestión e institucionalidad urbana para alcanzar ciudades neutrales. 

Para Roberto Moreno el hecho de ser invitados a este tipo de actividades es altamente relevante, pues es una instancia donde participa el sector público, privado y la sociedad civil, conformando un estamento asesor en la implementación de políticas públicas y en distintos temas de desarrollo urbano. “Estar presentes en ese grupo nos permite conocer distintas visiones y estar actualizados sobre la información, planificación y propuestas en desarrollo en Chile, en el marco de políticas públicas”, agrega.

El Director del CIMA también destaca el aporte que pueden realizar a través de sus equipos de investigadores, sus conocimientos y las redes de trabajo que poseen, ya que así pueden ser un fuerte apoyo para la bajada de información, perfeccionamiento y futura aplicación de estas políticas.

“La participación del CIMA en este tipo de instancias reafirma el buen trabajo desarrollado por nuestra Universidad y por nuestra unidad en lo referente a investigación y vinculación con el entorno. Llevando el conocimiento generado dentro de la institución a una aplicación directa en el desarrollo sostenible de nuestro país”, concluye Moreno. 

Menú
Open chat
X