CIMA participa en mesa de trabajo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

WhatsApp Image 2020 08 12 at 17.13.225

El centro de Investigación Multidisciplinaria de La Araucanía (CIMA) de la Universidad Autónoma de Chile, fue invitado a participar en la mesa de trabajo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, denominada “Ciudad y Cambio Climático”. 

El CNDU fue creado en 2014 con la misión de velar por la implementación de la política urbana, además de ser un órgano consultivo y asesor, que de forma permanente puede hacer propuestas de reformas y verificar los avances y el cumplimiento de la PNDU.

La reunión se llevó a cabo el 20 de agosto y contó con la participación de Roberto Moreno, académico investigador y Director de CIMA de nuestra universidad, quién formará parte desde hoy de forma permanente en este consejo. En la reunión del 20 de agosto se trataron temas medioambientales asociadas a la sostenibilidad urbana, para lo cual se contó con  las presentaciones de Tomás Goméz (MMA) y Carolina Parra (SEREMI MINVU) y Marco Billi (CR2). 

El objetivo de esta sexta sesión fue continuar con la definición de propuestas relativas al ámbito de planificación territorial, teniendo en cuenta la gestión e institucionalidad urbana para alcanzar ciudades neutrales. 

Para Roberto Moreno el hecho de ser invitados a este tipo de actividades es altamente relevante, pues es una instancia donde participa el sector público, privado y la sociedad civil, conformando un estamento asesor en la implementación de políticas públicas y en distintos temas de desarrollo urbano. “Estar presentes en ese grupo nos permite conocer distintas visiones y estar actualizados sobre la información, planificación y propuestas en desarrollo en Chile, en el marco de políticas públicas”, agrega.

El Director del CIMA también destaca el aporte que pueden realizar a través de sus equipos de investigadores, sus conocimientos y las redes de trabajo que poseen, ya que así pueden ser un fuerte apoyo para la bajada de información, perfeccionamiento y futura aplicación de estas políticas.

“La participación del CIMA en este tipo de instancias reafirma el buen trabajo desarrollado por nuestra Universidad y por nuestra unidad en lo referente a investigación y vinculación con el entorno. Llevando el conocimiento generado dentro de la institución a una aplicación directa en el desarrollo sostenible de nuestro país”, concluye Moreno. 

Compartir en