En entrevista con el Centro Internacional de Noticias del Canal NTN24 de Colombia, el Secretario de Estudios y docente de la carrera de Administración Pública, Javier Silva, analizó el Debate Presidencial de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), efectuado por primera vez en el Congreso Nacional.

El profesor Silva, quien es Administrador Público, Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales, y Magíster en Comunicación Política, fue consultado por los eventuales ganadores o quiénes sobresalieron en la actividad. “Cuando tienes un debate que presenta un formato con ocho candidatos es muy complejo establecer quién se impuso o quién generó las mejores propuestas. Hay que considerar que fue muy poco visto, el nivel de audiencia, el cual no superó los 2 puntos de rating, algo así como 120 mil personas, por lo que pienso que no hubo grandes ganadores”, indicó.

SECUNDARIAA su juicio, las discusiones se quedaron en políticas internas, en rencillas que la política chilena ha venido incurriendo desde hace un tiempo (financiamiento irregular de campañas electorales, casos de corrupción donde algunos candidatos se han visto involucrados recientemente). El catedrático lamentó las escasas respuestas de los aspirantes a La Moneda cuando fueron inquiridos por proyectos de futuro y por proyectos de país en políticas públicas.

Al ser inquirido por los temas más controversiales, el docente de la U. Autónoma destacó la problemática mapuche en La Araucanía, ya que las posturas de los candidatos fueron nítidamente en dos ejes; “seis de los aspirantes presidenciales mostraron una postura más bien cercana a lo que podemos denominar en lenguaje internacional el Socialismo del Siglo 21, de negociar con aquéllos que generan actos que algunos consideran terrorismo o violencia; y dos candidatos, como Kast y Piñera, más cercanos a la tesis que en su momento propuso el ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de no negociar con violentistas”, aseveró.

Compartir en