La Dra. Fabiane Manke de la Universidad Autónoma de Chile  y el Dr. Leonardo Silva de la Universidad de Talca, lograron confirmar la presencia de SARS-Cov 2 en muestras nasofaríngeas utilizando la técnica de espectrometría de masas. Una investigación pionera que lleva por título «Detection of SARS-CoV-2 in nasal swabs usingMALDI-MS» y que fue publicada en la prestigiosa revista científica Nature Biotechnology.

Desde abril, la Dra. Fabiane Manke, química y especialista en espectrometría de masas trabaja en conjunto con el equipo liderado por el Dr. Silva de la Universidad de Talca, Alfredo Pereira y Oleksandra S. Trofymchuk, en aplicar la técnica de espectrometría de masas para identificar protéinas del virus en muestras nasofaríngeas entregadas por el Hospital de Talca, lo cual ya está confirmado como un procedimiento exitoso y verídico con un 93% de confiabilidad.

Esta mañana, los científicos recibieron la confirmación de que su investigación envíada hace algunas semanas, había sido publicada en la prestigiosa revista científica Nature Biotechnology, lo cual es altamente positivo para la comunidad.

«Es un reconocimiento de un trabajo que fue completamente hecho acá en Chile y principalmente en universidades regionales, no en Santiago. Normalmente se cree que las investigaciones de calidad están en la capital y probamos con esta investigación que eso no es así, además tengo el completo apoyo de la Universidad», cuenta Manke.

Test Corona Virus Julio 2020 Leonardo Santos Fabiane Manke DSC09565 1 scaled

La académica menciona que en un mes ya tenían la técnica comprobada, sin embargo el mayor tiempo se lo llevó el tratamiento de los datos, ya que se tuvo que crear un nuevo algoritmo para hacer la diferenciación. En cuánto al impacto internacional de esta investigación, Manke asegura que «la idea de publicarla fue exactamente que este tipo de análisis se puede hacer en cualquier lugar del mundo, porque estos equipos de masas están en todos los país, entonces una técnica que podría ser usada por quien quisiera».

Santos cuenta que lleva trabajando más de 10 años en detectar patógenos, por lo que tenía la plataforma lista, sin embargo nunca había trabajado con virus. Con la fuerte llegada del coronavirus a Chile, el científico puso en marcha la aplicación de esta metodología. Además, menciona la importancia del bajo costo que posee esta tecníca, lo cual lo hace mucho más accesible para todos los países. «Por equipamiento se lograrían 2400 muestras por día y sabemos que en Chile hay, a lo menos, 8 equipos, lo que daría un total de aproximadamente 20 mil muestras y con la misma calidad. Por cada muestra se gastan unos 800 pesos, en comparación al PCR que tiene un valor aproximado de 10 mil pesos», menciona Silva.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UA, Dr. Iván Suazo, «esta es una investigación con potencial de impacto global que surge desde el Maule. Un grupo de científicos buscando cómo detectar SARS-CoV-2 de manera más económica y con un sistema que permita mayor cantidad de exámenes. La academia trabajando para buscar soluciones a la crisis actual,  es un ejemplo de colaboración entre instituciones “.

En esta línea, desde Talca la académica de la Autónoma confirma que las muestras son las mismas usadas para PCR sin embargo “con esta técnica se podría hacer un análisis preliminar por masas, que es mucho más rápido y barato, y luego confirmado los casos que fueran positivos utilizar como contraprueba el PCR”, dice.

La técnica utilizada posee una tasa del 7% de falsos positivos y un 5% de falsos negativos, lo cual sería altamente efectivo para potenciar la trazabilidad cuando aún hay un gran  números de casos en nuestro país y el rebrote se ve como un escenario posible luego del des confinamiento.

 

Compartir en