+Ciencia: el nuevo late científico que estrena el Centro de Comunicación de las Ciencias

1024x512 1 1

El Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile desde este jueves 1 de octubre y durante los jueves del mes, transmitirá un late night show especializado en divulgación científica ―que combina ciencia y humor― el que contará con los máximos exponentes del área en habla hispana.

Javier Santaolalla, doctor en física y divulgador español, es el primer invitado al ciclo que se inicia este jueves 1 de octubre, a las 19:00 horas, por las cuentas del Centro de Comunicación de las Ciencias en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

Según la Segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología un 56,1 % de los chilenos considera que el nivel de educación científica y técnica que ha recibido es «bajo o muy bajo» y un 80,8 % respondió que «no conoce alguna institución que se dedique a hacer investigación científica y tecnológica en nuestro país».

Para Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, esto se debe a que históricamente el conocimiento generado en las universidades se concentraba en un formato técnico, muy especializado y difundido sólo en revistas científicas. «Es fundamental buscar nuevos lenguajes para acercar la investigación a la sociedad. Es una apuesta que, como institución, estamos dispuestos a desarrollar pensando principalmente en nuestro rol público».

Con un lenguaje accesible y sencillo este programa busca acercar la ciencia a las personas, romper con el mito de los científicos de bata obsesionados con su laboratorio, destacando la divulgación como una forma de llegar a la gente.

La estructura se basa en la conversación, monólogos iniciales y humor. A grandes rasgos, esa es la receta de los llamados late show, un formato ya existente en la pantalla local, pero que en esta oportunidad se basará en el conocimiento científico. Una adaptación «a la chilena» de un formato que tiene sus versiones tradicionales más emblemáticas en Estados Unidos, con gente como David Letterman o Conan O’Brien.

El conductor de este espacio es el astrofísico Dr. Juan Carlos Beamin, autor de Astronomía Ilustrada ―libro con información científica sobre qué y cómo ocurre un eclipse― quien además es coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias, rol que le ha permitido acercarse al ámbito de la divulgación.

¿Por qué octubre?

El primer domingo de octubre es el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación. La celebración fue instaurada en 2018, a partir de una iniciativa parlamentaria mediante la cual se convoca a instituciones que aborden el quehacer científico para realizar actividades de promoción de estas disciplinas que involucren a toda la sociedad, tales como visitas a centros de investigación, ferias científicas y otras actividades.

La programación:
  • 01 octubre – Javier Santaolalla, «Date un Vlog»
  • 08 octubre – Débora García, «DeborH Ciencia»
  • 15 octubre – Sandra Ortonobés, «La Hiperactina»
  • 22 octubre – José Luis Crespo, «QuantumFracture»
  • 29 octubre – Sebastián Rojas, «WikiSeba»
Transmisión por las redes sociales:

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

YOUTUBE

LINKEDIN

Compartir en