El fenómeno del Big Data, que hace referencia a un conjunto de datos o combinaciones que por su tamaño, crecimiento o velocidad dificultan su obtención, fue analizado en una charla organizada por la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad estuvo a cargo del Dr. en Ingeniería en Informática y cofundador del sitio web Analitic S. A., Rodrigo Alfaro, quien destacó que esta es un área de creciente demanda para los profesionales del sector. “Hay todo un fenómeno que se denomina el Big Data, que es explotar grandes volúmenes de datos y sacarle provecho a ello, con la aplicación de distintas técnicas de análisis y de visualización. Por lo mismo, hoy en día los informáticos están con bastante demanda laboral y es un área creciente”, afirmó Alfaro.

Big Data ILa charla permitió que los estudiantes interactuaran con el expositor acerca de un sistema de medición de datos que cambia con el tiempo y que es objeto de estudio para analistas y profesionales.

Al respecto, la Directora de la carrera de Ingeniería en Informática, Magíster Jenny Morales, se refirió a lo relevante que es para los alumnos recibir estos conocimientos. “La idea principal es que los estudiantes puedan conocer una tendencia que es muy recurrente en la actualidad en el estudio de la informática, que tiene que ver con el análisis de grandes cantidades de datos. Es importante que ellos tengan nociones de cómo se utiliza toda la información que hoy día las redes sociales almacenan de nosotros.  Cómo se pueden conseguir datos de una temática específica de tal manera de no solamente tener esta información, sino que ver cómo administrarla y de eso obtener nuevos datos o nueva información que pueda ser de uso para alguna aplicación, persona y para alguna entidad pública o privada”, comentó Morales.

 

Compartir en