Un emprendimiento enfrenta muchas veces al menos tres grandes dificultades: recursos, contactos y experiencia. Ninguna de ellas es una barrera para concretar esa idea de negocio.

Santiago CEO DrivetechAsí lo señaló José Ayestarán, CEO y fundador de Drivetech, aplicación móvil que brinda un sistema de seguridad, control y gestión de vehículos, con información en tiempo real de eventos como apertura de puertas, encendido del motor y ruta.

En una charla a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, organizada por el centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de esa casa de estudios en Santiago, aseguró que emprender “no es un privilegio de algunos; lo más importante son las ganas y la motivación”.

“Los contactos y la experiencia surgen a medida que uno va concretando el proyecto. Se aprende mucho más haciendo algo de uno mismo que trabajando para otros”. Y en cuanto al financiamiento, recordó que hay inversionistas y organismos del Estado, como la Corfo, que apoyan ideas innovadoras.

Charla Santiago CEO Drivetech“La responsabilidad de ser emprendedor es tan grande como la gratificación. Ser tu propio jefe y administrar tu tiempo es increíble y esa tremenda responsabilidad hace crecer, madurar”. Pero advirtió que es fundamental entender que “las decisiones que uno toma, tienen consecuencias en un mismo, en el equipo de colaboradores y en la propia startup”.

José Ayestarán es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y miembro del Consejo Consultivo del CEI, organismo multidisciplinario dependiente de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile.

Su director, magíster Ezequiel Beneït, destacó que “buscamos que nuestros alumnos consideren el emprendimiento como una apuesta profesional real y sepan que el CEI está a su disposición para orientarlos y actuar como acelerador”.

En paralelo, añadió que el centro está desarrollando programas académicos en esa materia, articulando así los conocimientos y la experiencia de la labor docente y de investigación, con las inquietudes de los estudiantes y los sectores público y privado.

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