En una ceremonia de investidura, los Centros de Alumnos de las 22 carreras de la Universidad Autónoma de Chile en Talca asumieron el compromiso de ser quienes tomen decisiones y planteen las distintas problemáticas e inquietudes de sus carreras en las instancias de representatividad que se generen en la casa de estudios superiores.

Uno de los estudiantes que tomó la responsabilidad de representar a sus compañeros es Richard Alarcón, quien por segundo año consecutivo asume un nuevo rol en el Centro de Alumnos de Química y Farmacia. El año pasado se desempeñó como presidente, pero en este nuevo período asumió como vicepresidente, dejando en claro el desafío que tienen como carrera. “Nuestro desafío más grande que tenemos en conjunto con nuestros compañeros y nuestra directora de carrera es darnos a conocer. Química y Farmacia es una carrera que no se encuentra, al menos en la Región del Maule. Esta es la única universidad que la imparte y nuestro fin, y lo más importante, es que la gente de la región conozca nuestra labor”, destacó Alarcón.

A la ceremonia acudieron los equipos de gestión y directores de carrera para acompañar a los estudiantes en este nuevo reto que enfrentaran durante un año.  El director de Ingeniería Civil Industrial, Mg. Luis Carter, hizo hincapié en la significativa labor de los Centros de Alumnos en el desarrollo de las actividades que ejecutan como carrera. “Nuestra columna vertebral está compuesta por el Centro de Alumnos, el cual tiene también ciertos delegados en cada uno de los niveles de la carrera. Ellos son los verdaderos representantes de los estudiantes frente al equipo de gestión”, subrayó.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios, Mg. Jennifer Rivera, ejemplificó el compromiso de los jóvenes en la realización de actividades que van en pro del desarrollo académico de los mismos. “El año pasado hicimos una actividad conjunta, una conferencia que ellos gestionaron con la Seremi del Trabajo. Eso, en el fondo, de una u otra manera, te está diciendo que hay un compromiso, hay una instancia que va más allá de organizar fiestas y actividades recreativas, sino que también dejar una huella, dejar una marca en lo que es su proceso de formación”, afirmó Rivera.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la institución hizo hincapié en la alta participación durante las votaciones y el interés de los estudiantes por representar a sus compañeros. “En las elecciones este año tuvimos una buena convocatoria, hubo alta participación y varias listas que se presentaron. Los Centros de Alumnos son quienes canalizan las inquietudes de sus compañeros, ya sea con la Dirección de Asuntos Estudiantiles o con otras autoridades de la universidad. Esta investidura es cuarto año que la realizamos, así que ya se ha instaurado como tradición”, finalizó la directora Katherine Valenzuela.

Menú
Open chat
X