La toma de decisiones basada en evidencia es fundamental para superar la crisis. Así lo plantean los especialistas, pero ¿cómo acceder a ella si el formato en que se presenta es imposible de entender para la mayoría de la población? Buscar cómo hacer accesible el conocimiento para todos, en un lenguaje sencillo y simple, es el objetivo tras los más de un centenar de productos editoriales, gráficos y audiovisuales que el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile ha desarrollado desde su lanzamiento.  
 Libros de divulgación sobre el mundo microscópico de las bacterias y los virus, un cortometraje en el que se explica cómo se produce la electricidad en los seres vivos e incluso vídeos sobre cómo detectar el cáncer oral son algunos de los productos desarrollados por investigadores chilenos que, junto con el trabajo de diseñadores, editores y periodistas, dejan atrás las revistas científicas para «traducir» la ciencia a un idioma accesible y en formatos novedosos con gráficas acordes a diversos públicos; desde los más pequeños hasta aquellos que están buscando actualizar en algún tema específico.

«Queremos crear comunidades entorno al conocimiento, compartir y colaborar para que la ciencia en Chile llegue a todos los rincones. El beneficio no puede ser para unos pocos entendidos, la investigación que destacamos es pertinente a las necesidades y, por lo tanto, debe buscar la forma de servir a la comunidad nacional, local y a nivel regional. Por eso todo nuestro material está disponible para descarga gratuita desde nuestro sitio» señala el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile sobre cómo y porqué se decide realizar los proyectos del Centro.

Es así como frente al distanciamiento social se optó por nuevos formatos para continuar la labor de divulgación científica. Este mes se lanzaron los webinar – neologismo que combina las palabras web y seminario, video cuyo principal objetivo es educar- sobre temas como conocimiento libre, qué es una constitución y métodos para enfrentar desde la psicología los efectos de la pandemia. Todos disponibles en el canal de YouTube.

Además, está el podcast «La Raíz de la Ciencia» espacio conducido por el astrónomo y coordinador del Centro, Juan Carlos Beamin, que explica la ciencia detrás de lo común, ¿por qué suenan las cosas cuando se rompen? ¿qué es y cómo se produce un terremoto? «Encontrarás temas de ciencia, entrevistas, noticias, e investigaciones curiosas o freak, en un tono de conversación amena» señala sobre la propuesta radial Juan Carlos.

A esta completa parrilla programática se une «+Ciencia, conectados con el mundo» entrevista semanal con algún investigador internacional sobre temas de actualidad, desde la evidencia científica, acercando la investigación realizada en convenios internacionales con la Universidad Autónoma de Chile. «El 70,98% de nuestras publicaciones son en colaboración y el 44,89% en Q1, es decir en las mejores revistas en sus disciplinas. Investigación que no puede quedarse entre cuatro paredes, debe salir de los laboratorios y difundirse al mundo», finaliza el Dr. Iván Suazo.

 

Más información sobre el Centro de Comunicación de las Ciencias en ciencias.uautonoma.cl

Compartir en