Tres de las 22 iniciativas que presentaron estudiantes de distintas carreras que imparte la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, al concurso “Ideas de negocio” convocado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la casa de estudios, fueron distinguidas durante una jornada que fue encabezada por el Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Nelson Stevenson y el director del CEI, Ezequiel Beneit.

Se trató de la premiación de esta iniciativa corporativa convocada en 2017 y a la cual se presentaron 46 proyectos tanto de Temuco como de Talca y Santiago. Así y luego de una minuciosa evaluación que se centró en la innovación y la viabilidad, se otorgó el primer lugar al proyecto “Auto pago express”, elaborado por alumnos de la Carrera de Ingeniería Informática de Talca; el segundo lugar fue para “Cell art”, ideado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talca; y el tercer puesto fue para “Secador corporal”, desarrollado por docentes de la Carrera de Fonoaudiología de la sede “El Llano y Providencia”.

2 3

En Temuco, en tanto, se entregaron las menciones honrosas a Millaray Klaiber, Bárbara Cartes, Javiera Anselme, María Paz Vega y Gonzalo Olea, por su proyecto “Farmaexpress”; a Lisandro Illesca, por su idea “Mantserv”; y a Javier Reyes, Nicolás Acuña y Ariel Mora, creadores de “Healthy Horizon U. Autónoma”.

En la ocasión, Ezequiel Beneit, director del CEI de la Universidad Autónoma de Chile, destacó que en este concurso se evaluaron viarios aspectos, pero principalmente innovación y viabilidad.

“Ellos ahora recibirán un acompañamiento desde el CEI, que les dará orientaciones, guías y autorización para que estos jóvenes puedas hacer realidad sus ideas”, puntualizó Beneit, junto con anunciar que este año habrá concursos internos, dirigidos a liceos y también para emprendedores locales.

Por su parte, Humberto Salas, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores, señaló que en este primer concurso corporativo destacaron las ideas tecnológicas desde el ámbito de mejorar necesidades de la población y entregar soluciones a través de plataformas tecnológicas.

“Importante es mencionar que creemos que las ideas que recibieron el reconocimiento tienen un buen potencial y pueden transformarse en un futuro negocio rentable”, sostuvo la autoridad académica.

En este contexto, Nelson Stevenson, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, destacó que es misión de las facultades velar por la formación de quienes generarán futuros empleos e ideas.

“Las ideas no surgen de un día para otro. Implican un método y trabajo. La inspiración nace del trabajo y es por eso que nosotros tratamos de inculcar en nuestros estudiantes que generen metodologías en pro de nuevas ideas de negocio –con y sin fines de lucro- o emprendimiento de carácter social. Y en ese ámbito es importante también vincularnos con el medio empresarial, con el medio social, con los distintos entornos relevantes para nosotros, entre ellos la educación media, técnico profesional o científico humanista. En la primera de ella queremos empezar a estrechar aún más los lazos, porque vemos que hay un tremendo potencial por el conocimiento tecnológico que algunos de ellos manejan”, puntualizó el académico.

Expositores

Cabe señalar que en esta jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los negocios de Claudia Salas, emprendedora del rubro agrícola y deportes; y Carlos Inostroza, que se desarrolla en el área de berries nativos y cooperativas.

Compartir en