El Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) en conjunto con el Instituto de Estudios del Hábitat, ambos de la Universidad Autónoma de Chile, comenzaron el proceso de socialización del Sistema Integrado de Información Turística (SINTUR), una iniciativa que financia el Gobierno Regional que tiene por objetivo diseñar e implementar un modelo para fortalecer la gestión pública y privada de esta actividad en la provincia de Linares a través de una plataforma múltiple que capture, analice y articule la información de los diversos actores que componen el sistema turístico comunal.

Para ello, profesionales de ambos organismos se reunieron con representantes de los nueve municipios de la provincia de Linares, con el propósito de que conozcan este proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad y adjudicado a la Universidad Autónoma de Chile.

“La iniciativa apunta a instalar en la región un sistema integrado de información turística provincial sustentado en una plataforma de gestión que permita proveer información oportuna y actualizada para los diferentes usuarios que la requieran, mejorando la gestión y oferta hacia un destino mayormente eficiente. Para ello es fundamental la directa colaboración de las autoridades y funcionarios municipales de la provincia”, indicó el director del CEGES, Mg. Víctor Yáñez.

Reunión Ceges Municipios 5El investigador explicó, además, que un sistema como el que se está trabajando mejora la articulación de una serie de ámbitos técnicos, políticos, administrativos y de inversión para el sector público y privado, que aportan en la consolidación directa e indirecta de la apuesta turística del territorio regional, por ejemplo, desde aspectos viales hasta incentivos costumbristas.

“Contar con información renovada y pertinente es la base para consolidar el turismo como actividad productiva relevante en el desarrollo regional. Esto, considerando la información como factor clave para los turistas, los intermediarios y los proveedores de servicios en este rubro de actividades, así como para los agentes decisionales en materias de innovación, tecnologías y apertura de nuevas ofertas”, subrayó Yáñez.

La iniciativa fue muy bien recibida por los alcaldes de los diferentes municipios de la provincia de Linares y sus cuerpos directivos, y de igual forma por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que puso a disposición la información disponible en la institución y expresó su voluntad de aportar a cada instancia que viabilice el despertar turístico del Maule, sus provincias y comunas.

Compartir en