El Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de la Universidad Autónoma de Chile entregó el Informe Socioeconómico del Maule (ISOMA), el que arrojó como conclusión que el año pasado la región tuvo una caída significativa en actividades económicas que son relevantes para el territorio como los sectores Silvoagropecuario, Construcción, Exportaciones y Servicios, generando un decrecimiento de un 0,8% de la economía regional, lo que la ubica entre las cuatro zonas del país con menor crecimiento económico en 2017.

Asimismo, el estudio hizo una proyección de crecimiento para la región del 3% para este año, teniendo como antecedentes el acumulado de los sectores Comercio y Exportaciones, de 8,8% y 45,8% a marzo y febrero, respectivamente, y precisando que un mayor crecimiento dependerá de la recuperación del sector Construcción (-22, 3 acumulado a marzo).

El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, explicó que el ISOMA es un estudio que cada año realiza la institución para dar cuenta del panorama regional en diversas áreas como empleo, crecimiento, producción, competitividad, entre otros, razón por la cual se socializa con diferentes gremios e instituciones públicas y privadas de la región, valorándose como un aporte al desarrollo regional.

De esta manera, este estudio constató diversas realidades para la Región del Maule, especialmente derivadas de esta caída en sectores claves y en el poco crecimiento de otros como el Comercio, que había estado compensando un poco las pérdidas de las actividades más bien primarias extractivas. “El comercio también se ha visto resentido y esto lo decimos en el informe porque los ingresos en el Maule se han estancado. La región tiene no solo el ingreso más bajo junto con la Araucanía, sino que viene manteniendo estos niveles durante varios años, y con un escenario económico no tan positivo, obviamente la gente tiene menos nivel de consumo. Yo señalé que el informe da cuenta de tasas de interés bajas a nivel nacional, pero el consumo no aumentó significativamente por un tema de acceso al crédito”, explicó el economista e investigador del CEGES, Guillermo Riquelme.

ISOMA 2018 2Respecto de la ocupación, el ISOMA señala que el sector Silvoagropecuario sigue liderando los empleos en la región con una participación del 25%, seguido por el Comercio (17%), Industrias Manufactureras (11%) y Construcción (8,6%). “Todos los sectores mencionados, a excepción del sector Silvoagropecuario, crecieron en ocupación en 2017. Es más, en ese sector es donde más empleos se perdieron el año pasado, con una disminución respecto de 2016 de 6.850 ocupados”, precisó Riquelme.

El académico también dio cuenta de algunas preocupaciones importantes como el tema de la migración, no solo la extranjera sino también la que se da dentro de la región. “Las localidades más pequeñas se están envejeciendo o están quedando sin personas y esos territorios no se están aprovechando, se están perdiendo zonas agrícolas”, señaló el investigador.

 

GOBERNANZA

El presidente de la Junta de Adelanto del Maule, Jorge Navarrete, señaló que este informe genera información valiosa porque permite tomar una fotografía de cómo marcha la región en el ámbito económico y social, y servir como soporte para la toma de decisiones.

En ese aspecto, precisó que, a la luz de las cifras entregadas, sigue siendo desafíos fundamentales para la región la descentralización y la autonomía para el Gobierno Regional. “Con todo respeto para todos los signos políticos, tenemos un severo déficit en lo que es la gobernanza regional. Además, hay que enfocarse en el desarrollo de capacidades de quienes se desempeñan en el sector público y privado”, sostuvo.

 

MIGRACIÓN

El informe también da cuenta de este fenómeno, constatando un crecimiento de las visas otorgadas en la provincia de Talca de un 385% entre 2015 Y 2017, pasando de 736 a 3.568 visas.

El ISOMA señala que este explosivo crecimiento ha puesto a prueba a los servicios públicos de la región que deben atender los diversos requerimientos de la población que llega a la zona. En este sentido, el CEGES también está abordando el tema aprovechando estudios que se están realizando en las provincias de Linares y Talca. “El impacto ya se ve, sobre todo en los trabajos manuales, que gran parte están siendo absorbidos por la población migrante y hasta el momento lo están haciendo de manera no regularizada. Eso impacta en el desarrollo de la región y en otros aspectos como la acción de los servicios públicos porque hay un tema cuantitativo respecto de la magnitud de la migración en la región y cualitativo respecto de la capacitación que tienen los servicios públicos para poder prestar servicios a estas personas”, indicó el sociólogo e investigador del CEGES, Felipe Tello.

Compartir en