Todo un éxito resultó una nueva versión de la Cátedra Futuro: “La humanidad en búsqueda de nuevos territorios”, que contó con la presencia de los destacados investigadores nacionales Armando Azúa-Bustos y Bárbara Rojas-Ayala y la asistencia de más de 300 personas en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chile.

Viajes a la Luna, exploración a Marte, enanas rojas, exoplanetas y, lo más importante, la posibilidad de encontrar una Tierra 2.0 fueron los temas que se le plantearon al público, y los cuales generaron más de un debate entre los espectadores y expositores.

“No es descabellado pensar y presenciar que para los años 2030 o 2040, los humanos se establezcan en la Luna”, afirmó el astrobiólogo Azúa-Bustos respecto a un posible nuevo viaje al satélite natural de la Tierra. Mientras que la astrónoma Bárbara Rojas-Ayala, especializada en el estudio de las enanas M, comentó que dentro de los exoplanetas que se conocen el más habitable es “Próxima Centauri b”.

Pero una de las cosas que más llamó la atención del público fue el acercamiento que existe hacia Marte. El Dr. Armando Azúa-Bustos explicó que está desarrollando un proyecto para la NASA que permita modificar genéticamente plantas en el espacio, sin gravedad, para estar preparados al momento de encontrarse, en una futura expedición hacia el planeta rojo, con situaciones adversas. Lo cual constituye toda una innovación en el campo astrobiológico mundial, y en el campo científico chileno.

Sin embargo, el evento no se quedó allí. Luego de las ponencias de los investigadores, y una ronda de preguntas, los asistentes pudieron realizar observaciones a la Luna con telescopios organizado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, coordinado por el astrónomo Dr. Juan Carlos Beamin.

Bajo ese contexto, la casa de estudios cierra la sesión de Cátedra Futuro 2018, centrando su visión de proyección en materiales como la tecnología, la ciudad y el transporte y por último la astronomía, constituyendo una verdadera innovación dentro de los planteles universitarios nacionales.

No obstante, desde enero de 2019 la misma universidad participará activamente en la realización del Congreso Futuro, “¿Qué especie queremos ser?”, que organiza la comisión Desafíos del Futuro del Senado junto a la Fundación Encuentros del Futuro.

Específicamente, la Universidad Autónoma se hará presente con dos jornadas dentro de este evento: el primero, el 16 de enero en la región de La Araucanía y, el segundo, el 17 de enero en la región del Maule. Cabe destacar que para dicha actividad se contarán con más de 110 expositores, nacionales e internacionales, donde seis de ellos han ganado Premios Nobel.

Compartir en