“Ciudad y Ciencia: Nuevas formas de pensar el hábitat humano» fue la temática tratada en la segunda Cátedra Futuro- organizada por la Universidad Autónoma y Congreso Futuro-  y que reunió a más de 150 personas el 6 de noviembre en nuestra de la casa de estudios.

El debate estuvo a cargo del Dr. Luis Inostroza; la Dra. Sonia Reyes, la exministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y el Dr. Steward Pickett, quienes plantearon su visión de cómo pensar las ciudades de una manera íntegra y donde los cambios climáticos, que actualmente afectan a gran parte de la población mundial, sean vistas como una posibilidad para generar cambios en las infraestructuras y transportes en los cuales habita y se moviliza el ser humano.

Cabe mencionar y felicitar el interés de los estudiantes por participar de esta cátedra, trasladándose desde Temuco y Talca estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, sumados a ellos los de El Llano y Providencia.

Luis Inostroza, investigador de la Universidad Autónoma y parte del staff científico de la Universidad de Ruhr (Alemania), puntualizó en este Congreso que “desde el punto de vista científico, sabemos muy poco respecto a cómo las ciudades funcionan. De hecho, ahora, sabemos más del hábitat de elefantes, jirafas y pandas de lo que sabemos, científicamente, de cómo funciona el hábitat humano”.

Por ello, Sonia Reyes, investigadora CEDEUS UC, explicó cómo las ciudades debiesen pensarse de ahora en adelante en estricta relación con el calentamiento global que afecta a los centros urbanos. “Nosotros podemos regular el clima urbano con árboles. Tenemos que elegir la especie adecuada, un lugar adecuado y redestinar suelos urbanos. Todo ello para bajar las temperaturas. Hay ciudades que ya han empezado: tienen sus planes de infraestructura verde, donde integran todas sus áreas verdes. Ellas van a poder mitigar las temperaturas y van a favorecer nuestra salud mental”, concluyó.

Otra de las personalidades presente fue la exministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien se centró en su especialidad y detalló los desafíos a los cuales los chilenos deben abocarse desde ahora y hacia el futuro. “Se debe consolidar la integración del transporte a lo largo de todo el país y su conectividad con otros países de la región y del mundo”, y agregó que también hay que “realizar procesos que incorporen mejoras a los sistemas de transportes con participación ciudadana”.

Finalmente, el último en exponer fue el Dr. Steward Pickett, investigador del Instituto Cary de Ecosistemas, con especialidad en ecología urbana y del paisaje, que enfatizó en que, pese a los cambios climáticos que afectan a la población mundial, “hay una oportunidad de ser más ecológico en las ciudades”.

Compartir en