Caso papel Tissue 2 Caso Papel Tissue: académicos debatieron sobre colusión y delación compensada a partir de fallo de Corte Suprema

 

En enero de este año, la Corte Suprema condenó a CMPC Tissue y SCA Chile a una multa de poco más de US$15 millones por haberse asignado cuotas de participación de mercado y fijado precios de venta de papel tissue entre los años 2000 y 2011.

Acogiendo un requerimiento de SCA, que acusó a CMPC de haber organizado el cartel y de haberla coaccionado para participar, el fallo además anuló el beneficio de delación compensada y exención de multa que previamente se había concedido a CMPC.

Esta sentencia fue analizada durante el Ciclo de Jurisprudencia Actualizada del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, en el que participaron los profesores de esta casa de estudios Mabel Cándano y Dra. Gabriela Flores, y el académico de la Universidad Central Jorge Droguett.

Caso papel Tissue 3

En su exposición, la Dra. Flores destacó la efectividad de la delación compensada y que, al contrario de lo que algunos expertos han sugerido, esa decisión judicial no pone en riesgo este beneficio. «El que organiza y coacciona un cartel, por principio de justicia natural no debería obtener este beneficio, pero este caso específico es excepcional”, señaló.

Por su parte, el profesor Droguett manifestó su acuerdo con el voto disidente del ministro Arturo Prado, subrayando que se trata de una interpretación del artículo 39 bis del Decreto Ley 211.

A su juicio, la coacción implica violencia y para que sea “grave” se debe considerar el peso de cada uno de los agentes económicos “y eso lo recoge el voto de minoría”.

«Este es un negocio mercantil, lo que no significa que no sea colusión, pero es importante definir si se cumplen o no los requisitos para aplicar la multa a CMPC”.

Finalmente, indicó que en la causa principal y en el fallo definitivo no hay ninguna mención o antecedente fehaciente que permita demostrar que se estuvo frente a un cartel perfeccionado.

Compartir en