La Universidad Autónoma de Chile se sumó a la campaña Test Rápido del VIH del Ministerio de Salud, con la realización de un operativo gratuito a cargo del Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente organizado junto a la unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), de la sede Santiago.
Cerca de 300 estudiantes llegaron hasta la unidad móvil instalada en el campus Providencia, y en menos de 20 minutos tuvieron sus resultados con un 99% de confianza.

IMG 1574 300x200

“En esta iniciativa apuntamos a la población objetivo menos de 30 años”, explicó Consuelo Bravo, enfermera a cargo de la actividad. “Si hay un caso reactivo se activa el protocolo correspondiente que incluye una contramuestra”.

“La respuesta de los alumnos ha sido muy buena y eso demuestra que existe una necesidad real de otorgar mayor acceso a los jóvenes en particular, que suelen no acudir a las instancias tradicionales. En ese sentido, tenemos una tarea pendiente como país”.

IMG 1593 300x200

El operativo fue apoyado también por estudiantes de Obstetricia y Puericultura, entregando información y consejería. La directora de la carrera, Sonia Muñoz, recordó que “ser parte de esta iniciativa es un complemento importante en su preparación para sus prácticas clínicas”.

Precisó además que las infecciones de transmisión sexual y el VIH son parte de los contenidos de las dos asignaturas de Salud Sexual y Reproductiva, correspondientes a tercer año.

En esa misma línea, la Coordinadora de RSU de la Universidad Autónoma de Chile, Alejandra Cofré, indicó que “como programa estamos atentos a la realidad país y no podemos estar ajenos al aumento en las estadísticas de nuevos casos”.

La campaña Test Rápido del VIH es impulsada por el Ministerio de Salud en todo el país y busca acercar el diagnóstico a la población mediante el examen visual, bajo la modalidad extramuro y gratuita.

Compartir en