En una jornada de autoevaluación, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma realizó un análisis en cuanto al desarrollo académico logrado durante el año 2017. Los jefes de carrera, acompañados de sus equipos de gestión, estudiaron desde la participación del alumnado hasta la vinculación con el medio de las distintas carreras que componen la facultad.

El Vicedecano, Dr. Alejandro Almonacid, dio a conocer los parámetros tratados durante el encuentro: “Tuvimos que hacer bastantes análisis de carácter cuantitativo como tasa de retención, deserción, cohortes, comportamiento de los cohortes, pero también dimos énfasis en el desarrollo competitivo como el desarrollo docente, la vinculación con el medio y la ejecución de proyectos, para desde allí y a partir de cierto análisis crítico, plantear ciertos retos para el próximo año”.

Jornada Autoevaluación IUno de los principales desafíos que tiene la Universidad Autónoma para el año 2018 es potenciar aún más el área investigativa. Para esto, la casa de estudios superiores despliega centros, institutos y grupos de investigación, además de crear durante el año 2014, el IECE (Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación), que se encarga de definir las líneas de exploración y las políticas orientadas a la producción y difusión del conocimiento científico.

Con respecto a este punto, durante la jornada de autoevaluación realizaron trabajos ligados a la indagación y al estudio científico. Así lo confirmó el Vicedecano: “Hicimos un trabajo expositivo de cómo nos incorporamos fuertemente al desarrollo del área de investigación. Si bien es cierto, las carreras tienen un indiscutible desarrollo, la universidad está favoreciendo que aquello se traduzca en la constitución de grupos de investigación, que se generen tanto proyectos de indagación como seguidamente publicaciones, y eso a su vez significa redes a nivel nacional e internacional. En consecuencia, estamos intentando levantar una hoja de ruta que nos permita conseguir estos resultados”, afirmó Almonacid.

La carrera de Pedagogía en Educación Física se ha destacado durante el 2017 en el área investigativa, logrando que los estudios desarrollados por docentes de la Universidad Autónoma sean publicados en distintas revistas científicas. “Existe una diversidad en la facultad, hay carreras más incipientes en el desarrollo investigativo, y hay otras que tienen bastante adelanto y ya están cimentadas y consolidadas como es el caso de Pedagogía en Educación Física, que este año tuvo 21 publicaciones ISI y Scopus, además de un Proyecto Redes que nos hace posicionarnos a un nivel distinto en el área de la investigación”, finalizó Almonacid.

Compartir en