Dos importantes seminarios que tuvieron como objetivo profundizar los contenidos abordados por los futuros profesionales en la malla curricular y una Feria en la que los jóvenes expusieron los trabajos e investigaciones que están desarrollando actualmente, realizó la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile.

El primero de ellos fue “Desafíos del psicólogo en los programas de integración escolar y en el diseño universal de aprendizajes”, que según señaló Francisca Restovic, directora de la Carrera y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, es un tema relevante y necesario de abordar para los estudiantes, especialmente porque muchos de ellos se desenvuelven en esta área al egresar.

2 12

Si bien ellos cuentan con dos asignaturas de psicología de la educación en el plan de estudios, “éstas no alcanzan a cubrir la gran cantidad de información específica referente a los programas de integración escolar y nuestro rol en él. Así y dado que hemos detectado que nuestros estudiantes se desempeñan en algún momento en esta área, es que decidimos realizar la jornada de actualización profesional” dijo.

El segundo seminario fue “Apropiación fenomenológica del posracionalismo: psicología, psicopatología y psicoterapua”, que tuvo como expositores a David Adasme, doctor en Psicología de la Universidad de Chile; Cristóbal Hernández, director del Centro de Terapia Posracionalista de Santiago Presenta y candidato a doctor en Psicoterapia de la Universidad Católica; y Mateo Ferrer, psiquiatra de la Universidad de Chile y director y fundador de la Sociedad de Terapia Posracionalista de Chile.

Al respecto, Restovic explicó que el tema constituye uno de los paradigmas más recientes dentro de la psicología clínica, por lo que enmarcó su origen histórico, la concepción de ser humano y patología, la diferencia con otros paradigmas, y las líneas de investigación actuales.

3 4

A su juicio, este conocimiento abre la mirada de los estudiantes en relación a la práctica clínica, dado que el plan de estudios generalista no abarca el desarrollo de este nuevo paradigma.

“Permite a nuestros estudiantes poder dialogar con referentes nacionales en temas que se encuentran en desarrollo en nuestro país. Es más, un grupo de estudiantes practicantes de la clínica psicológica tuvo la oportunidad de supervisar un caso con los expositores en un taller realizado en la jornada de la tarde”, concluyó la vicedecana.

Finalmente y como actividad de cierre del proceso académico, la Carrera realizó una Feria de Investigación en la que los estudiantes expusieron los trabajos que están desarrollando en el contexto de sus tesis, para la obtención del grado de licenciado en Psicología. Esto, como una instancia de encuentro, reflexión y discusión de aquellos temas y problemas que representan objetos de estudio e investigación para la disciplina en el ámbito local.

Compartir en