Expositores de primer nivel dieron vida al seminario internacional de derecho ambiental organizado por el Centro de Alumnos de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, con el objetivo de analizar en profundidad la nueva normativa ambiental desde el ámbito jurídico y social.

Se abordaron temas contingentes como la labor de los Tribunales Ambientales –creados recientemente-, la contaminación de las grandes ciudades, y los efectos del turismo en el medioambiente, entre otros, desde una perspectiva y lenguaje amable y comprensible para los asistentes.

2 rec

Una de las expositoras fue Paz Serra, decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, quien valoró esta iniciativa de los futuros profesionales, en la que ella se refirió a la contaminación urbana.

“Los alumnos de la Carrera de Derecho tienen un interés más allá de lo convencional. Hemos podido debatir acerca de materias ambientales y nos referimos específicamente al caso de Temuco y Padre las Casas, a fin de poner el debate de la contaminación atmosférica, la legislación política y las velocidades de descontaminación a las que nos estamos viendo enfrentados en un cielo tremendamente oscuro en cada invierno”, explicó la académica.

Por su parte, Ezio Costa Abogado, director ejecutivo ONG Fiscalía del Medio Ambiente (Fima), se refirió rol de esta entidad y la evolución de los tribunales ambientales

“El tema que expuse es sobre la justicia ambiental sustantiva en Chile, es decir, el acceso y los procedimientos de evaluación ya sean aprobados o rechazados, qué es lo que debe hacer la comunidad al respecto y cómo es que la institucionalidad tiene que moderar las tensiones que van sucediendo respecto a estos conflictos. Existe una complejidad en este tema, ya que es nuevo en el Estado, por lo que aún existe un desconocimiento en los consumidores”, concluyó.

En la actividad también participaron como expositores el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Marco Pichunman; Oscar Ferrel, de la Fundación Ambiental Wellmapu Libre; el Dr. Alejandro Román; el Dr. Juan Carlos Cisternas, académico de la Autónoma; y el Dr. Patricio Masbernat, director del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en