Carrera de Odontología de Sede Santiago participó de la XI Semana de la Salud Oral

26 de abril 2023

Bajo la premisa “Si dejas la salud de tu boca en manos de Internet, tendrás mucho que perder. Acude a un dentista de tu confianza”, se llevó a cabo la XI Semana de la Salud Oral, iniciativa organizada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), España.

La venta de tratamientos dentales por internet, sin la supervisión de un profesional de la odontología, especialmente a través de redes sociales; se está convirtiendo en un problema cada vez mayor, intensificado con el crecimiento de estas y la aparición de los denominados “influencers de la salud”, lo que pone en grave riesgo lel bienestar de los pacientes.

Según consignó el boletín informativo del gremio, “el COEM ha detectado y denunciado en múltiples ocasiones la comercialización a través de estos medios, de tratamientos y productos sanitarios que permiten al consumidor acceder a elementos y dispositivos que utiliza directamente sobre su boca (los adquiere a través de Internet, en muchas ocasiones en el extranjero), sin el control y supervisión de un profesional sanitario, lo que genera un grave riesgo para la salud”.

En la publicación además enfatizan en que “determinados productos y tratamientos deben ser distribuidos y/o administrados exclusivamente bajo el control y supervisión de un profesional colegiado, ya que, de otro modo, son susceptibles de causar daños en la salud de las personas. Por esta razón, es indispensable acudir siempre a una clínica dental, para cualquier tratamiento bucodental. Sólo de esta manera se contará con todas las garantías de seguridad, evitando posibles riesgos”.

Al respecto, el director de la Carrera de Odontología, Dr. David Rodríguez, destacó que “resulta completamente atingente a lo que hemos vivido como sociedad, al presenciar en televisión la oferta de tratamientos odontológicos de alta complejidad literalmente en la vía pública. Es evidente que esto resulta una realidad prácticamente mundial y ha sido un honor que nos hayan invitado a participar como la única Carrera de Odontología del país, junto con prestigiosas universidades europeas y latinoamericanas”.

Las casas de estudios superiores que respaldaron la versión 2023 fueron la Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea, Universidad Rey Juan Carlos y CEU San Pablo.

La campaña ha mantenido un año más su relevancia internacional. Prueba de esto fue la participación del Colegio Dominicano de Odontólogos; la Universidad El Bosque, Colombia y la Universidad Autónoma de Chile.

Semana Salud Oral

Compartir en