Carrera de Fonoaudiología efectuó una amplia jornada que abordó diversos aspectos y la importancia de la lactancia materna 

01 julio 2022 

“Desde hace algunos años la Fonoaudiología ha declarado a la motricidad orofacial como una nueva área de intervención dentro de la profesión, la cual se fundamenta en la promoción e intervención del equilibrio muscular dentro de las funciones del complejo craneomaxilofacial”. 

Con esta reflexión, la directora de carrera, María Belén Labraña, fue la encargada de dar inicio formal a la “Jornada interdisciplinar de lactancia materna: Acercando su intervención a la comunidad”

Para ello, se destinó el Auditorio del Campus Providencia (Edificio PV425) para el desarrollo de esta actividad, que contó con la participación de destacadas profesionales relacionadas al área y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud entre los asistentes. 

En cuanto a las ponencias, la terapeuta ocupacional de Chile Crece Contigo, Nicole Bello; y la fonoaudióloga y académica de la Universidad Autónoma de Chile, Consuelo Sánchez, fueron las encargadas de arrancar con la ronda de presentaciones, con el tema “Lactancia materna y su aporte en salud: desarrollo de los niños/as en las madres e impacto planetario”. 

Posteriormente, la enfermera del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), Macarena Ibáñez, presentó la temática “experiencia en la intervención de la LM dentro de UCIP vs la experiencia en GALM, ¿cómo se articulan los contextos de intervención?”, para luego dar paso a una nueva intervención de Nicole Bello. 

La matrona del área de lactancia neonatológica de (CASR), María Graciela Lavanderos, habló sobre la experiencia del Banco de Leche Materna en el Hospital Sótero del Río, como “único lugar de Chile que distribuye y almacena leche materna a las UCIPREM”. 

Ya al cierre, la matrona de lactancia puerperio en CASR, Susan Iturrieta, desmenuzó los “mitos y verdades” sobre la lactancia materna en los equipos de salud, donde ahondó en la importancia de los procesos de actualización para los profesionales de la salud. 

Compartir en