“Memoria, patrimonio e identidad local: paisajes culturales de la capital de La Frontera” es el nombre del seminario que realizó la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

En la actividad, la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción, Paz Serra, señaló que la idea fue poner en valor la identidad de la ciudad de Temuco, a través de la historia que la representa.

“Ahondar en nuestra historia y en nuestra identidad es una mirada más que de pasada, una mirada de futuro, porque tenemos la misión de poder tener las mejores áreas urbanas, el mejor bienestar posible para nuestros ciudadanos y eso sólo es posible si entendemos quiénes somos y qué aporte podemos hacer a nuestra  región”, puntualizó la académica.

A su juicio, Temuco es distinto a cualquier otra ciudad del país e incluso de la Región. “Somos particulares dentro de la historia de Chile y esperamos que esta particularidad sea realmente una fortaleza en nuestra identidad y sentido de ciudad, mucho más que un problema”, enfatizó.

20170524 111611En este contexto, Cristian Rodríguez, arquitecto del Instituto de Estudios del Hábitat de la Autónoma y encargado de Patrimonio, explicó que la construcción de la identidad urbana de Temuco es diversa y fruto de un proceso de desarrollo y evolución histórica.

“La idea es ver cómo logramos descubrir el valor que tienen espacios como el Barrio Estación, el Sector Fundacional, Avenida Balmaceda y Alemania, entre otros, ya que cada uno de ellos tiene elementos que son distinguibles dentro de la ciudad y la sumatoria de cada uno de estos elementos construye el paisaje cultura de Temuco en el que nosotros estamos insertos”, dijo.

Agregó que este ejercicio es importante, porque permite establecer una suerte de contradicción entre la protección del patrimonio desde el punto de vista de la legislación y desde el punto de vista de la emoción.

“Tenemos que descubrir cuál es el vínculo que nosotros tenemos con la ciudad. Particularmente lograr sensibilizar a la comunidad y generar acciones concretas, porque si bien tenemos elementos legislativos que protegen el patrimonio, si eso no va de la mano con una conciencia de la ciudadanía, no tienen ningún sentido”, enfatizó.

En este contexto se expuso el proyecto “Paisajes culturales de la capital de La Frontera”, que tiene como objetivo “revertir un cliché que hemos visto instalado en la comunidad en torno al hecho que por ser joven, la ciudad no tendría identidad, historia ni memoria”, dijo Francisco Javier Cabello, psicólogo social y profesional de la Agencia Imagen Nómade.

“Este plantea un estudio con recursos visuales e investigación para identificar hitos, construcciones y lugares que nos hablen de la historia de la ciudad. Así construimos la identidad de esta ciudad”, puntualizó

Así, identificaron 5 espacios con valor histórico: uno de naturaleza fundacional, ubicado en torno al Regimiento Tucapel; otro vinculado al desarrollo del tren, en el sector estación; el sector del eje  Balmaceda, que habla prácticamente de la historia completa de la ciudad; el territorio que componen las plazas emblemáticas de Temuco; y el sector denominado Avenida de Quintas, que es el espacio entre las avenidas Alemania y Pedro de Valdivia.

Compartir en