Entre el 17 y el 30 de este mes se realizarán en Santiago los IV Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, en los que se espera la participación de más de dos mil deportistas de todo el país en 13 disciplinas.
Son organizados por el Ministerio del Deporte en alianza con socios estratégicos como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que convocó a una jornada de capacitación en la Universidad Autónoma de Chile a más de 250 estudiantes de distintas instituciones de educación superior que asistirán como voluntarios.

El director nacional del INJUV, Mirko Salfate, destacó que “ellos son una pieza fundamental de este evento no solo por temas logísticos, sino sobre todo porque son la cara de la organización frente a los deportistas”.

Capacitacion JJDDNN 2

Ellos serán protagonistas de “una experiencia transformadora que los forma profesionalmente, los vincula con otros jóvenes y los hace sentir parte de la construcción de una sociedad más justa y más sana”.

A su juicio, la activa participación de los universitarios es “una acción cívica”, de cohesión social y de formación de ciudadanos que contribuye a “una sociedad más inclusiva y participativa”.

Por su parte, la Coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Autónoma de Chile, Alejandra Cofré, explicó que cerca de 80 voluntarios pertenecen a esa casa de estudios, quienes serán incorporados a distintas comisiones relacionadas con las carreras que estudian.

“Los alumnos de Kinesiología y Enfermería, por ejemplo, estarán en el área de Salud; y la totalidad de los alumnos de Pedagogía en Educación Física apoyarán aspectos técnicos en cada disciplina en competencia”.

Junto coincidir con el director del INJUV respecto al sentido social del voluntariado, precisó que “de acuerdo a nuestra misión institucional y nuestro Modelo Educativo, lo fundamental es que pondrán a disposición de los organizadores y los deportistas todos los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante su formación académica”.

Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales tienen como objetivo principal integrar a todas las regiones del país en una competencia de alto rendimiento y preparar a nuestros deportistas para torneos internacionales.

Compartir en