Muchas veces son las familias vulnerables las que sufren con más crudeza las consecuencias de los problemas ambientales vinculados al cambio climático. Eso exige abordar ese fenómeno también desde una perspectiva social.

Seminario Santiago Chile 2030Esa fue una de las conclusiones de la segunda sesión del ciclo de seminarios ‘Chile 2030: cambios demográficos y desafíos de una sociedad en transformación’, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

“Las sequías, las inundaciones, la migración forzada y la seguridad alimentaria, son peligros que la población vulnerable enfrenta con mucha más dificultad”, señaló la Dra. Anaí Urquiza, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile.

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“Necesitamos generar estrategias para disminuir ese impacto, identificando las vulnerabilidades y desarrollando planes de apoyo y mitigación, por ejemplo. Eso requiere primero visibilizar estos temas”.

Para Hugo Cadena, Doctor en Sociología por la Universidad Ludwig-Maximilian (Alemania) e investigador de la Universidad Autónoma de Chile, la desigualdad requiere de un mayor análisis conceptual.

Planteó un modelo de exclusión-inclusión como propuesta teórica. “En una sociedad moderna se supone que las personas, en general, están estructuralmente incluidas. Pero hay exclusiones sociales cada vez más sensibles y la pregunta es cómo y porqué ocurre”.

En el seminario expuso además Verónica Gómez, Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Sussex (Reino Unido) e investigadora Centro de Estudios y Gestión Social del Maule (CEGES) de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

21994381 514994135512810 2468820663899482855 oTodos ellos coincidieron en destacar el valor del seminario como espacio de discusión y reflexión, pues abordó los desafíos más relevantes que enfrenará el país en las próximas décadas en materia de demografía, con implicancias en diversas áreas.

En ese sentido, añadieron que contribuye también a fortalecer la misión de una universidad, más allá de la docencia. Es decir, generar conocimiento independiente, multidisciplinario y especializado.

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