La Universidad Autónoma de Chile, a través del trabajo desplegado por las carreras de Psicología y Trabajo Social en un Cabildo Ciudadano, logró visibilizar las problemáticas de los adultos mayores y levantar propuestas en torno a las mismas que se materializaron en una agenda de trabajo presentada a las autoridades locales y regionales.

Esta agenda surgió del trabajo desarrollado durante el mes de noviembre por representantes de organizaciones de adultos mayores de la comuna de Talca, a través del proyecto de Vinculación con el Medio denominado Cabildos Comunales “Promoviendo la Incidencia y Participación de las Personas Mayores”, instancia desarrollada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile.

Cabildo Adultos Mayores 1El Vicedecano de la unidad, Mg. Víctor Yáñez, explicó que esta iniciativa busca promover estrategias de participación e incidencia ciudadana que contribuyan al desarrollo de políticas comunales en materia de envejecimiento positivo. “Una agenda hoy nos permite hacer memoria y usar la memoria para poder buscar fórmulas que a lo largo del tiempo nos permitan mejorar las cosas sin olvidar por qué esas cosas se escribieron, por qué esas cosas eran importantes, por qué esas cosas tienen que estar ahí connotadas y denotadas de manera relevante. Por lo tanto, la agenda que hoy ustedes promovieron y que los compañeros de oficio laboriosamente organizaron, siempre nos va a decir a esta universidad hacia donde tenemos que apuntar para contribuir a las mejores posibilidades de desarrollo”, planteó el académico.

De esta forma, el trabajo realizado con las organizaciones comunales de adultos mayores, apoyado por estudiantes y docentes universitarios, arrojó una serie de propuestas en ocho ámbitos específicos: salud; ocio, recreación y actividad física; infraestructura y accesibilidad; participación social; acceso a formación, capacitación y cultura; cuidados y dependencia; empleo y emprendimiento; y transporte.

En ese contexto, aparecieron necesidades como generación de instancias de atención de salud exclusivas para personas mayores y mayor cobertura de farmacias populares; mayor desarrollo de programas gratuitos de ocio y recreación, mejorando la oferta; coordinar planes de mejora en infraestructura vial y de accesibilidad y el desarrollo de compañas para sensibilizar a la población sobre las dificultades de los adultos mayores para desplazarse por la ciudad; capacitación en tecnologías de información y comunicación y el desarrollo de programas de fomento a la participación; realización de actividades y escuelas en período de verano con impronta práctica; alternativas de apoyo psicológico y emocional a cuidadores y optimización de la preparación de profesionales que se hacen cargo o apoyan estas temáticas; aumentar la renta del sistema general de pensiones para mejorar la calidad de vida y creación de fondos de emprendimiento dirigidos a personas mayores; y finalmente, negociar con empresarios y el Gobierno la disminución del costo de los pasajes.

Cabildo Adultos Mayores 2Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Marta Abrigo, subrayó el trabajo realizado por los profesionales y alumnos de la Universidad Autónoma de Chile, calificándolo como un gran apoyo para este grupo etario. “Salieron muchas cosas importantes que dan cuenta de las necesidades de los adultos mayores y que queremos resolver, pero lamentablemente solos es muy difícil. Agradecemos que la Universidad Autónoma se esté permitiendo este trabajo y esta participación con los adultos mayores, porque creo que todos los que estamos aquí presentes nos sentimos realizados viniendo a la universidad, compartiendo, escuchando cosas que son muy importantes. Nosotros trabajamos para los adultos mayores que van a ser muchísimos más, esa es nuestra meta”, planteó la dirigenta.

Compartir en