25a7ee74 5c6b 49db bc8c 6939508acbd0Sin lugar a dudas, Bruno Gutiérrez Betancourt, el joven de solo 21 años de tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, concretó un gran logro para el deporte regional tras obtener la medalla de oro en karate (kumte, categoría – 84kg.) en la cuarta versión de los Juegos Deportivos Nacionales, organizados por el Instituto Nacional del Deporte (IND) en Santiago, enalteciendo a su vez el nombre de nuestra universidad.
El futuro abogado nos comentó un poco acerca de su vida en general y cómo llegó a la instancia de participar en este importante torneo en la disciplina que practica.

¿Hace cuánto practicas karate y qué te motivo a entrenar la disciplina? 

«Practico karate desde los 10 años en el dojo Okinawa del profesor Alfredo Silva, e ingresé a este deporte por algo que los niños generalmente lo hacen, que es para controlar la hiperactividad y concentrar la energía».

¿Cómo fue la experiencia de participar en los Juegos Deportivos Nacionales?

«Yo ya había participado de los Juegos Deportivos Nacionales el año 2017, pero no tuve buenos resultados, me fui en primera o segunda ronda, no recuerdo bien. A diferencia de este que salí campeón. La experiencia fue super buena porque la verdad el IND inyectó muchos recursos para nosotros, logramos quedarnos en un hotel de 5 estrellas durante tres días y nos prestaron un polideportivo de la Escuela de Carabineros donde podíamos entrenar de manera eficiente, todo muy bien organizado».

karate bruno gutierrez derecho 2¿Cuánto tiempo te preparaste y qué tipo de entrenamiento realizaste?

«El entrenamiento siempre ha sido el mismo, porque me considero un competidor activo dentro de lo que uno puede realizar debido a la actividad académica y la vida personal. La preparación siempre es constante para estar compitiendo, mantener el estándar de siempre y apuntar hacia algo más».

 ¿Cómo nació tu patrocinio con la Corporación El Bosque y cómo te apoyan?

«Ellos estaban buscando un grupo de deportistas de distintas ramas deportivas y dentro del karate surgí yo. Las primeras competencias que tuve con ellos patrocinándome fueron buenos resultados por suerte. Salí campeón nacional de la Federación JKA (Japan Karate Association), fui a un panamericano y logré un tercer lugar. Este tipo de hazañas les ha brindado confianza de seguir conmigo, me han ayudado económicamente y me han brindado los espacios para poder entrenar. Siempre están preguntándome si es que estoy bien o me falta algo. Se preocupan por mi alimentación y mis horarios de estudio, todo esto refleja su preocupación por mi.

karate bruno gutierrez derecho 1.jpg¿Tienes alguna competencia más en lo que queda del año?

«Sí, me quedan varias. El 14 de julio voy a un campeonato nacional de mi federación y el 9 agosto al panamericano de la misma, que es en Colombia».

¿Cuáles son tus proyecciones para este año y el futuro?

«Para este año de todas las competencias que aparezcan, me mantendré ambicioso de querer salir campeón en todo lo que pueda. Y para mis proyecciones, apunto mucho más arriba, pienso competir en Europa y tomarme un tiempo para entrenar todos los días si fuera posible y alcanzar un nivel de categoría mundial. A lo mejor soñar con los Juegos Olímpicos».

¿La Universidad Autónoma de Chile te apoya de alguna forma?

«Me apoyan con los pedidos de adelanto de las pruebas o cosas de ese estilo. Pero gracias a este mismo evento la institución se ha introducido mucho más en mi participación deportiva y los profesores han sido bastante flexibles con los horarios o fechas de evaluaciones, en ese sentido me he sentido bastante apoyado y la verdad es que los estudios es lo que más preocupa».

 

Compartir en