La Doctora en Biología e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Laura Muiño, fue requerida por su experticia en un reportaje efectuado por un equipo periodístico de Chilevisión Noticias, tras conocerse una grave denuncia de vecinos del Lago Llanquihue, en la región de Los Lagos.

Dra. Laura Muiño OK 1Residentes de Puerto Varas informaron sobre una descarga de agua servida, que, aparte del mal olor, estaría contaminando el segundo lago más grande de Chile. Las imágenes del medio televisivo evidencian la presencia de desechos fecales y una alta pestilencia, lo que sería hasta 16 veces superior a la norma aceptable de contaminación para la actividad recreativa en el agua, según el medio.

La Doctora Muiño indicó que “la materia orgánica cuando se descompone consume oxígeno y ese oxígeno lo necesitan los peces y la flora para crecer, entonces si esto no se detiene podría llegar a ser un lago muerto”.

El reportaje responsabiliza a una empresa sanitaria local por canalizar y verter aguas servidas, ante lo cual anteriormente autoridades de la zona presentaron una demanda en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Compartir en