Unos 2 millones de conexiones vía streaming, 5 millones de interacciones en redes, 41 mil personas asistentes en 12 regiones del país, más de 600 niños en la jornada de cierre “Futuristas” y 3 acuerdos de categoría mundial son algunas de las cifras que arrojó la VII versión de Congreso Futuro realizado, entre el 15 y 21 de enero, en Santiago y otras 11 regiones del país.

Este fue parte del balance realizado por los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de las 7 jornadas que trajeron a Chile a más de 130 expositores. Su presidente Guido Girardi calificó como relevante los acuerdos alcanzados durante estos días entre el Congreso Futuro y organismos como: Nobel Media AB, que posibilitará que se realice en Chile el «Diálogo Premio Nobel Santiago 2019”; Unesco que busca impulsar en el país el Proyecto SAGA y el acurdo de colaboración con revista Science.

El senador Juan Antonio Coloma agradeció la gran cobertura que tuvo este Congreso Futuro a lo largo del país. “Muchos medios se fueron sumando a una iniciativa nacional, que creo ha cumplido muy bien dos objetivos básicos: democratizar la ciencia y descentralizar el conocimiento ya que este Congreso se realizó en la región Metropolitana y en otras once regiones del país”.

Cabe recordar que la Universidad Autónoma de Chile tuvo una destacada participación en Talca, Araucanía y Santiago, donde distintos investigadores de la casa de estudio estuvieron presentes en los diversos paneles.

Expositores agradecidos

Las reacciones de los expositores en relación al desarrollo de Congreso Futuro fueron unánime al considerar que este encuentro de la ciencia, tecnología, humanidades e innovación es único a nivel mundial, tanto en su realización como en su cercanía con los ciudadanos.

Jackie Savitz 0La vice presidenta senior de Oceana para los Océanos de EE. UU. y cofundadora de Global Fishing Watch Master en Ciencias Medioambientales, Jackie Savitz manifestó que “esta fue excelente oportunidad para compartir grandes ideas y aprender otras de parte de la gente que escucha. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí”.

“Creo que sería genial tener eventos como este en otros países, o que exista una versión internacional de éste, aunque esto ya se transformó en algo internacional, ya que distintos expositores de todas partes del mundo han venido aquí a presentar sus ideas y puntos de vista”, finalizó.

Para el director del Instituto de Ciencias Nucleares, Miguel Alcubierre -quien expuso en el panel “los Códigos ocultos del Universo”-, calificó de interesante la idea de realizar este Congreso Futuro especialmente porque el vínculo se genera con expositores hacen cosas diferentes a las propias

“En México hay esfuerzos para hacer cosas similares a este Congreso Futuro pero no son exactamente igual, tenemos un congreso realizado de manera privada que se llama la “Ciudad de las Ideas” que dura tres días y si bien la idea es parecida a esta, el chileno es más grande, con mayor impacto y gratuito para todo público”.

Alcubierre indicó que a su juicio “el desafío que presenta el Futuro, este momento, es acabar con las enfermedades, la pobreza, luego lograr que la gente viva más tiempo y de manera más saludable para en el futuro, porque no, salir al espacio”.

La periodista y escritora argentina, Soledad Barruti, famosa su investigación “Malcomidos”, señaló que lo más interesante de este Congreso Futuro es el amplio espectro en relación a lo considera ciencia. “Yo no soy científica, soy periodista, y trabajo en la divulgación de la ciencia desde un punto de vista más humanista. Aquí la ciencia no pasa a ser solamente como las cosas que parecen más sofisticadas de laboratorio, sino que las ideas”.

Barruti indicó que” Congreso Futuro fue una experiencia muy enriquecedora, no solamente por la posibilidad de exponer ante personas tan diferentes, sino de conocer un montón de otros expositores, con quienes pudimos intercambiar información, puntos de vista y enriquecer el trabajo de todos”.

Chris Jordan 0El famoso fotógrafo y activista Chris Jordan manifestó que “Congreso Futuro ha sido increíble y muy inspirador en distintos niveles, yo he dado muchas conferencias alrededor del mundo y usualmente es un grupo de gente muy similar, que ven los mismos temas y que sólo conversan entre ellas. Aquí, primero es un grupo increíble y diverso de gente con distintos puntos de vista y al mismo tiempo hay mucha gente con influencia como por ejemplo: los Senadores, cosa que no se ve en otros congresos”.

Al concluir, Jordan señaló que “vi tres cosas que están pasando en este país y que son profundamente inspiradoras (…) Primero, que tienen una muy linda tierra, que todos aman, que protegen y de la que se sienten orgullosos. Segundo que Chile tiene una cultura muy de corazón abierto y tercero que ustedes -los chilenos- son capaces de hacer cambios que en otros países son impensados, como erradicar las bolsas plásticas en los supermercados y crear zonas marinas protegidas”, concluyó.

 

Compartir en