El año 2017 fue muy importante para el desarrollo de la investigación en la Universidad Autónoma. La Vicerrectoría de Investigación y sus académicos investigadores participaron de manera activa en un conjunto de actividades, entre ellas, el encuentro científico más importante de América Latina.

Nuestra universidad se adjudicó 11 proyectos REDES (financiados por Conicyt), que tienen como objetivo fortalecer el trabajo académico a través de la colaboración internacional. El momento total de los proyectos fue de $193.655.000 y nuestra casa de estudios fue la tercera universidad con más iniciativas financiadas, tras la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Nuestros investigadores ganadores de los proyectos fueron Mariona Gil Cortiella, Mauricio Onetto Pavez, Carlos Blondel Buijuy, Xaviera Lopez Cortes, Fernando Ortiz, Andres Herrada Hidalgo,   Pedro Olivares,  Natalia Inostroza, Manuel Vial Cossani, Paola Ojeda Ojeda y Cristián Amador Carrasco.

Otro hito importante que marcó el año para la investigación de nuestra universidad fue la presentación del Primer Índice de Desarrollo Regional, IDERE, por parte del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la U. Autónoma de Chile. Con el fin de analizar, comparar y descargar los datos regionales que arrojó este índice, se desarrolló el sitio web www.Idere.cl, donde se apostó por un diseño más dinámico e interactivo.

Una buena noticia fue que nuestro investigador académico Dr. Mauricio Onetto, fue nombrado miembro del Comité de evaluadores del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt (Becas Chile) en el área de Historia.

Seminarios y encuentros

Entre el 9 y el 13 de mayo se realizó la primera Escuela Hispano-chilena de Astroquímica, organizado por nuestra universidad y nuestra investigadora Natalia Inostroza, en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile.

Durante junio organizamos junto a la Fundación Ciencia Ciudadana, en Temuco, Talca y Santiago, talleres prácticos a cargo de destacados invitados internacionales, como Karen Purcell, de la Universidad de Cornell, Fermín Serrano de la Fundación Ibercivis y el Dr. Andrés Rieznik, jefe de investigación en el proyecto El gato y la Caja.

Además, durante diciembre organizamos el primer encuentro de investigadores de la Universidad Autónoma: Vincúlate. La iniciativa contó con 115 investigadores de Santiago, Talca y Temuco, además, de la participación activa de las Fundaciones Chile Hace Ciencia, Ciencia Ciudadana y la Red de Investigadoras

Y finalmente, también con la Fundación Ciencia Ciudadana, publicamos la “Guía para conocer la Ciencia Ciudadana”, dirigida a organizaciones e individuos que buscan incorporar a las personas en sus proyectos de investigación, como personas que busquen una vinculación directa con la ciencia.

Compartir en