Un 20% de avance tienen las obras del nuevo edificio que albergará a la Facultad de Arquitectura y Construcción en Temuco, ubicado en Av. Alemania. Construcción que se inició en enero y se espera estén operativas el primer semestre del 2019.

Para ver lo que va de los trabajos, el Rector de la Autónoma, Teodoro Ribera, realizó un recorrido junto al presidente de la Junta Directiva, José Antonio Galilea; el vicerrector de Sede, Emilio Guerra; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción; Daniel Schmidt; el Director de la carrera de Arquitectura, Manuel Bravo y el Director de Administración de la Sede Temuco, Francisco Gómez.

En la visita se constató que la obra, que en total añade 5.600m2 al campus, avanza de acuerdo a lo programado y que esta será entregada en los plazos previstos.

El edifico albergará entre otras instalaciones, la Facultad de Arquitectura y Construcción, la Dirección Académica, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y un nuevo casino para el campus.

arquite 22La construcción está concebida con la tecnología contemporánea y una espacialidad propia de la formación de arquitectos y constructores. Su estructura e instalaciones quedarán en su mayoría expuesta, de manera de servir a los alumnos como lugar de aprendizaje, además de tener la flexibilidad necesaria para adaptar su distribución interna a los constantes cambios de requerimientos programáticos de la academia.

Como parte de las innovaciones tecnológicas que incorpora el proyecto, se proyectó una fachada acristalada tipo muro cortina. La estructura principal del edificio se ejecutará en acero y será completamente prefabricada en maestranza, de manera de optimizar los tiempos de construcción.

El edificio contará, además, con un alto estándar de eficiencia energética, incorporando sistemas de climatización con recuperación de calor e iluminación eficientes para minimizar el consumo de energía.

En el proceso de diseño participó un grupo de arquitectos y especialistas ligados a la Facultad, Paz Serra, Daniel Schmidt y Esteban Restrepo.

El apoyo del arquitecto Manuel Bravo en la modelación y recomendaciones de eficiencia energética ha sido fundamental en la toma de decisiones. En tanto, el profesor de la carrera de Ingeniería en construcción Leonardo Manríquez ha sido el encargado de diseñar los sistemas del clima del edificio.

La construcción estará a cargo de la empresa La Nave, dirigida por el arquitecto Rodrigo Cordero, también docente de la escuela de arquitectura.

 

VER AQUÍ VIDEO DE LA MAQUETA DEL EDIFICIO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

 

 

Compartir en