La Universidad Autónoma de Chile se ha unido a la Red de Universidades Unidas por la Infancia, iniciativa  que nació en marzo de este año en la Universidad de la Frontera. Hasta el momento son 14 instituciones, tanto pública como privadas, las que se han asociado para trabajar en conjunto por el resguardo de los derechos de los niños y niñas.
En específico esta red tiene el objetivo unir a estas instituciones con el fin de promover los derechos de la niñez a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio mediante esta red colaborativa de universidades. Todas ellas apuntan a mejorar la calidad de vida de los menores a partir del desarrollo de políticas públicas ligadas a la formación de profesionales que tienen interacción con la niñez.

D2C3bSrWwAA2oR4

Ivan Suazo, Vicerrector de Investigación y Postgrados valora la integración de la Autónoma pues se hace parte de un foco de reflexión y de desarrollo hacia políticas públicas. «Como sentido principal queremos que la academia piense las mejores políticas  para el bienestar de nuestros niños», afirma.

Si bien es una red que se centra en el tema de la infancia, según la Dra. Pilar Uribe, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y representante de la UA en esta agrupación, el trabajo se hará de forma interdisciplinaria, abarcando distintas áreas como educación, ciencias sociales, ciencias jurídicas, entre otras. En específico, nuestra institución concentrará su participación en el área de educación parvularia, aportando con investigacion, actividades académicas y de vinculación con el medio.

El objetivo de la red, sumado al aporte en el aspecto académico, es lograr ubicarse a nivel político en temas de infancia. Respecto a esto Uribe señala que «es una oportunidad enorme y una gran responsabilidad, sobre todo para la proyección que está haciendo la universidad y el avance  que ha tenido en el área de investigación. Esto nos va a permitir lograr un posicionamiento donde quienes trabajamos para la red, seamos agentes de difusión y de socialización de lo que se está haciendo en infancia», señala. 

La agrupación también recibe el patrocinio de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con Unesco, por aportar al objetivo 4 de Desarrollo Sostenible del Milenio, el que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Otras entidades gubernamentales que se uman a esta iniciativa son: la SEREMI del Trabajo y Previsiómn Social de La Araucanía, Defensoría de la Niñez, así como la Red de Empresas Unidas por la Infancia y el Equipo de Cátedra UNESCO.

Por el momento, las universidades están próximas a reunirse en una sesión de trabajo que se hará de manera trimestral, en donde afinarán el proyecto de trabajo y las líneas temáticas que irán desarrollando. Esto último permitirá que la Autónoma vaya tomando posición y genere nuevos vínculos que potencien sus competencias y aspiraciones en en esta temática.

 

 

 

 

Compartir en