Destacados expositores participaron en el II Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad, organizado por la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina (UNCUYO). La oportunidad se compuso de tres plenarios, a cargo de la Dra. Emilse Sosa, directora del Instituto de Historia del Arte de la UNCUYO y presidenta del congreso; el Dr. Pedro Emilio Zamorano, profesor de la Universidad de Talca y, el Dr. Fernando Guzmán, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez. Complementando estas presentaciones los asistentes participaron en 16 mesas de trabajo.

Captura 3El objetivo fue reflexionar en torno a la variedad cultural que define América Latina, para lo que se plantearon varias líneas de investigación, entre ellas, el proceso de construcción de identidades e imaginarios, ya sean colectivos, íntimos o urbanos.

Para Emilse Sosa, “hace algunos años atrás esto era impensado. Empezamos en 2015 en Mendoza (Primera versión del Congreso), generando espacios para la discusión científica. A partir de ese momento comenzamos a idear la coordinación de este evento, con el objetivo de analizar distintas corrientes artísticas y discutir sobre el pasado”.

Por su parte, Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, comentó que “en Chile estamos en una discusión de cómo se valora y construye la ciencia. Iniciativas como ésta son fundamentales para mostrarle a la sociedad que el desarrollo no es sólo económico, sino también de las personas y la cultura”.

Compartir en