4322994320 IMG 1248 e1522158520990

En su preocupación por la investigación y la difusión del conocimiento la Universidad Autónoma de Chile junto a Fundación Ciencia Ciudadana crearon la “Guía para Conocer la Ciencia Ciudadana” y la pusieron a disposición de todo público.

La Ciencia Ciudadana es un enfoque de participación colectiva que estrecha lazos entre el mundo científico y la comunidad. La temática es conocida en todo el mundo, pero carece de información en español. Por lo tanto, la publicación tiene como objetivo ser un instrumento básico e introductorio para conocer más respecto a la disciplina, resolviendo dudas sobre sus diferentes enfoques y métodos.

Sobre el trabajo con la Universidad Autónoma de Chile, Dinka Acevedo, presidenta de la Fundación, explicó que “el año pasado se hizo el primer seminario internacional de ciencia ciudadana. La universidad nos ha apoyado en promover esta disciplina en el mundo académico y en la comunidad. Ahora estamos trabajando en la realización de un segundo seminario”.

Por su parte, Marcela Gatica, directora Científica del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, comentó sobre el impacto de la temática en los estudiantes. “A nivel de pregrado creamos un minor en investigación aplicada y uno de sus ramos es Ciencia Ciudadana.  A nivel de postgrado el objetivo es promover que quienes estén realizando investigación apliquen el concepto”.

Para el Vicerrector de Investigación y Postrado de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo,  “el involucrarnos en ciencia ciudadana y difundirla, nos permite acercar un conocimiento generado en nuestra casa de estudios a las personas. Ese es el rol principal de la universidad”.

Compartir en