Con la finalidad de abordar todas las preguntas e inquietudes que existen en torno al cambio de Constitución que vivirá nuestro país, la Universidad Autónoma de Chile en Temuco inició un proceso de reflexión abierto a la comunidad que busca aclarar todas las dudas sobre el proceso que se comenzará a desarrollar en abril de 2020.

“Diálogos Constituyentes” es el nombre de la iniciativa organizada por la Facultad de Derecho que esta semana tuvo su primera versión y contó con la participación de académicos de diferentes casas de estudio.

Al respecto, el vicedecano Francisco Ljubetic señaló que “desde la facultad decidimos hacer una actividad que abarcara las tres sedes. A través de este espacio de conversación y reflexión, buscamos ahondar en los temas centrales relacionados con este proceso constituyente que se encuentra en marcha. Creemos que es un aporte a nuestros estudiantes, al medio y hemos contado con una amplia participación de profesores de diversas universidades, lo cual habla muy bien del espíritu de trabajo conjunto y colaborativo para poder entregar elementos que sirvan para las futuras decisiones de nuestro país”.

DIALOGOS CONSTITUYENTES 2Gran parte de la discusión se centró en las últimas semanas en quiénes debieran componer el espacio para la redacción de la carta fundamental, si es mejor una Convención Mixta o una Convención Constituyente.

Sobre este punto, el abogado David Almagro de la Universidad Católica de Temuco (UCT), plantea que es mejor «la Convención Constituyente originaria, elección cien por cien de los miembros y apertura a las agrupaciones ciudadanas inclusive a las candidaturas independientes. Si una de las causas que se ataca a la Constitución del 80 es la ilegitimidad de origen, no repitamos el error histórico y abramos sin miedo a la participación. Tiene que haber una representación original y sobre todo participativa y con fiel reflejo de la diversidad cultural, demográfica y racial del propio pueblo chileno”.

Mientras que Juan Jorge Faundes de la Autónoma está de acuerdo con “una Convención Constituyente amplia, no predefinida con cuota, con sectores predados que podría ser en el caso de una Convención Mixta. Un proceso más amplio, más participativo y mientras se vean reflejados la mayor cantidad de sectores, particularmente en el ámbito de género y en el ámbito indígena que son sectores sensibles, son los que deben estar”.

Perspectiva de género

¿Es importante abordar la creación de la nueva carta magna con un enfoque de género? Al respecto, Bárbara Sordi, Videcana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de UCT, afirmó que es muy importante «plasmar en la Constitución la necesidad de que leyes políticas públicas incorporen la perspectiva de género, para que no quede invisibilizadas las expectativas, las necesidades y la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran algunas mujeres”.

Por su parte, Yanira Zúñiga, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, recalcó que “cualquiera sea el órgano que otorgue la nueva Constitución, debiera dar garantías suficientes de una presencia equilibrada de mujeres y de una discusión sobre los intereses y las necesidades de ellas, sabiendo que son distintos con los varones. Es una oportunidad para revisar y para dar pasos en mejorar la respuesta del sistema jurídico político por la vía de reconocimiento de sus derechos, establecer mejores políticas públicas y una mayor presencia de mujeres en los órganos estatales, lo cual le daría legitimidad al sistema democrático chileno”.

“Diálogos Constituyentes” contó con la participación de abogados de las universidades Autónoma de Chile, de La Frontera, Católica de Temuco, Austral y de Concepción.

Facultad de derecho de la Universidad Autónoma logró reunir a cinco universidades del sur de Chile

 

Compartir en