La versión 2020 del Times Higher Education (THE) -considerado el ranking universitario más grande y diverso a nivel internacional-, destacó el aumento de casas de estudio chilenas presentes en la medición, mejorando así su desempeño a nivel latinoamericano.

“El hecho de tener a 18 universidades dentro de las mejores del mundo habla bien de nuestro sistema. Y es relevante que en las primeras posiciones se encuentran universidades privadas, lo que indica que es posible generar un valor público, no estatal, a través de la generación de conocimiento”, afirmó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Ivan Suazo.

El Ranking incluye a cerca de 1.400 universidades en 92 países y las clasificaciones tienen en cuenta la calidad de la enseñanza, el volumen y la reputación de la investigación, las citas de investigación, los ingresos de la industria y los enlaces internacionales.

Respecto a Latinoamérica, Brasil es la que más universidades aporta al listado con 10 de los 17 nuevos centros latinoamericanos y 46 del total de 101 representantes de la región. En el caso de Chile, son 7 las casas de estudios con puntuación dentro de las 1.000 mejores del mundo. Argentina en tanto, se sitúa como la peor parada al convertirse en uno de los pocos países que registra bajadas en todos sus centros.

“Debemos valorar el sistema universitario chileno, que a pesar de todas las transformaciones que está sufriendo, se mantiene ampliamente competitivo y de alta calidad a nivel internacional”, añadió el Dr. Suazo.

U Autónoma en el ranking

Dentro de los aspectos más destacados de la Universidad Autónoma de Chile es que se reconoce como la institución con la mayor proporción de estudiantes con género femenino del país y un número de estudiantes por académico acorde al estándar nacional.

Al respecto el vicerrector Iván Suazo destacó que “el aporte de la Autónoma es que tiene el más alto porcentaje de mujeres en su distribución y además estamos en gratuidad, es decir, se está dando la posibilidad de movilidad social y la equidad de género”.

 

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