El 2011, el Dr. Timothy J. Lee fue distinguido con la Medalla al Logro Científico Excepcional de la NASA por su significativa contribución al entendimiento y avance de la exploración espacial desde el Ames Research Center de la agencia espacial de Estados Unidos, donde trabaja hasta hoy.

Este 2018 fue uno de los expositores de la II Escuela Internacional de Astroquímica organizada por el Núcleo de Astroquímica y Astrofísica (NAQAF), adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile.

Doctor en física química y experto en la aplicación de métodos de estructura electrónica, Lee reconoció que su participación en el encuentro le permitió “aprender varias cosas escuchando a otros expositores, que me he dado cuenta buscan hacer una real contribución a la disciplina”.

Aseguró que para quienes no son astrónomos de formación, que es su caso, les resulta más complejo entender materias específicas de la fisicoquímica, por ejemplo el medio interestelar y la fotodisociación, “porque no son las condiciones presentes en nuestro planeta”.

“Escuchando a otros destacados expositores hablando de esos temas a un nivel más elemental, podré volver a la NASA entendiendo un poco más de lo que hablo con mis colegas astrónomos, científicos planetarios y astrobiólogos, que suelen conversar a un nivel más elevado”.

El Núcleo de Astroquímica y Astrofísica (NAQAF) lo integran los investigadores Diego Mardones, de la Universidad de Chile; Viviana Guzmán, de PUC-Observatorio ALMA; Mauricio González de la Universidad Andrés Bello; y los investigadores de la Universidad Autónoma de Chile Otoniel Denis, Paulina Troncoso, Hanz Zinnecker y Natalia Inostroza.

Su objetivo es incrementar la I+D+i en astronomía, uno de los focos centrales de desarrollo científico y tecnológico para los próximos cinco años en Chile.

El proyecto se inició el año 2014, pero no fue hasta el 2018 que se concretó como una iniciativa. Es la consolidación de lo construido durante el doctorado de Inostroza en el Ames Research Center de la NASA, y del esfuerzo de otros astrónomos chilenos, como Leonardo Bronfman.

En la II Escuela Internacional de Astroquímica especialistas internacionales, algunos con índice h=+100, dictaron clases magistrales en astrofísica molecular y astroquímica a estudiantes de postgrados chilenos y latinoamericanos.

 

Compartir en