Pasadas las 15:20 horas del 2 de julio la luna se interpondrá entre el solo y la Tierra, oscureciendo la superficie terrestre de forma parcial en gran parte de América del Sur. A las 16:38 se convertirá en un eclipse total donde Chile y Argentina serán países privilegiados para observarlo.
El fenómeno ha alcanzado gran interés no solo entre la comunidad de astrónomos chilenos y extranjeros; también por ejemplo entre profesores, escolares, universitarios y hasta en la industria turística que ofrece opciones para ser testigos privilegiados.

Charla eclipse Dra Troncoso

La Dra. Paulina Troncoso, astrónoma de la Universidad Autónoma de Chile, ha participado en numerosos seminarios y jornadas educativas para explicar este fenómeno al público más diverso posible, incluyendo a niños y personas en situación de discapacidad cognitiva.

Una de ellas fue en el Planetario de Santiago, donde ante más de un centenar de asistentes de todas las edades recurrió a material audiovisual, modelos a escala y hasta un secador de pelo para explicar, de manera lúdica e intuitiva, cómo funciona el universo.

Charla eclipse Dra Troncoso 2

Y respondiendo a una pregunta sobre dónde se podrá ver el eclipse solar total, recordó que en un mapa es posible hacer una simulación muy exacta por dónde pasará la sombra de la luna, adelantando además los mejores puntos de observación.

“En el eclipse de este año el sol estará muy cerca del horizonte, de modo que una montaña o un edificio no permitirán observar el fenómeno en plenitud. Por la fecha en que ocurrirá, el mejor lugar para hacerlo es la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo”.

Otro lugar es Cachiyuyo, localidad de la región de Atacama famosa por un antiguo spot de una compañía de teléfonos y hoy por asegurar las mejores condiciones.

“Tiene la ventaja de ser un valle plano, sin interferencias visuales. Se podrá observar un poco más tarde; cerca de las 16.30 horas. Ahí habrá un grupo de astrónomos con dispositivos para sonidificar el eclipse gracias a un dispositivo electrónico que convierte la radiación en sonido”, destacó la astrónoma.

La Dra. Troncoso recordó que el 14 de diciembre del próximo año habrá otro evento astronómico similar, que cruzará la región de La Araucanía y será visible de manera parcial en todo el país. Con la diferencia que ocurrirá cerca del mediodía.

 

Compartir en