Astrofísica Angie Barr promoverá educación astronómica en colegios de Chile junto a red internacional

angie barr astronomía

 

La Oficina de Educación en Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (OAE-IAU) ha creado a lo largo de sus existencia una red mundial de Coordinadores Nacionales de Educación en Astronomía (NAEC) en distintos países, encargados de apoyar y coordinar la educación astronómica dirigida a escuelas de educación básica y media de todo el mundo, además de fomentar el uso de la astronomía como estímulo para la enseñanza y educación científica.

En esta línea, recientemente se conformó la Coordinación Nacional de Educación de Astronomía-NAEC- Chile, cuyo proceso de postulación y selección estuvo a cargo de la Sociedad Chilena de Astronomía-Sochias, socia de OAE-IAU. La iniciativa, será presentada este sábado 20 de marzo en el marco del Día nacional de la astronomía (21/03) y podrá ser vista desde las 11:30 horas por el canal de Youtube de NAEC Chile (https://www.youtube.com/channel/UCM6NiLw-CUyRUR4cC8EHd0g). La actividad contará con la participación especial de Mario Hamuy, premio nacional de ciencias exactas 2015

El equipo -conformado por cinco expertos en educación astronómica, provenientes de distintas universidades y colegios de Chile- será el nexo con la OAE y el encargado de documentar y analizar el uso de la astronomía en la educación, identificar las acciones relevantes existentes en materia astronómica, organizar el desarrollo profesional para los profesores y desarrollar material educativo de alta calidad y de fácil acceso adaptado a las necesidades específicas del país.

El equipo de NAEC Chile está formado por la astrofísica de la Universidad Autónoma de Chile-sede Temuco, Angie Barr Domínguez; Carla Hernández Silva (Usach); Hugo Caerols Palma (UAI); Maritza Arias Manríquez (Colegio Leonardo da Vinci Vicuña); y  Daphnea Iturra Roa (UCSC).

La coordinadora Angie Barr, comenta que uno de los objetivos de NAEC-Chile es impulsar cambios a nivel curricular que promuevan la motivación y el gusto por la astronomía y las ciencias en general. “En este proyecto participan profesores de colegios que se enfocan en el currículum. Por tanto, la idea es poder aplicar, en la sala de clases y fuera de ella, la enseñanza de la astronomía de forma transversal, ya que un tema súper importante que nos planteamos como investigadores es cómo se entrega la educación de la astronomía fuera de la sala de clases ¿los estudiantes tienen acceso? En el norte de Chile, donde hay observatorios, la motivación de los niños por la astronomía es muy diferente a la de otras ciudades del sur. Allá los escolares pueden ir a hacer un tour astronómico en cualquier momento, mientras que en el sur de Chile, eso no ocurre”.

Por este motivo, es importante democratizar la enseñanza de la astronomía. En esa línea, comenta Barr, una de las ideas de NAEC-Chile es, en un futuro, postular a proyectos para construir observatorios educativos en el sur de Chile “y que no solo sea un privilegio del norte del país”.

Justamente en el mes de diciembre una investigación liderada por la doctora en astrofísica y académica de la Universidad Autónoma, Angie Barr, junto al asesor científico de la Corporación de desarrollo de La Araucanía, Carlos Morales, identificó siete sitios con potencial de turismo astronómico en dicha zona, ubicados en puntos específicos de los parques nacionales Conguillio, Villarrica, Malalcahuello y la Reserva Nacional Villarrica, sitios que podrían convertirse en nuevas rutas para observar el espacio y promover el desarrollo espontáneo de la astronomía y la astrofotografía.

Barr, explicaba en ese entonces que en estos lugares es posible observar galaxias como las nubes de Magallanes y vestigios de la formación del sistema solar como la luz Zodiacal todo esto “a simple vista, sin la ayuda de algún instrumento”.

 

¿Cuál es la importancia de fomentar la educación en astronomía?

En el ámbito educativo, la astrofísica explica que el universo y toda la ciencia sirven para generar el pensamiento crítico. Asimismo, “dado que la astronomía se ha vuelto algo muy importante en nuestro país, por todos los descubrimientos y fenómenos -como eclipses solares- que hemos vivido en el último tiempo, es importante acercarla a la gente, sobre todo a los más jóvenes, porque ella abre un mundo de conocimientos, no solo asociados a la astronomía misma, sino también a aspectos como las matemáticas, química, etc.  La gente desconoce toda la información que la astronomía nos entrega día a día, ella nos ayuda a explicar distintos fenómenos de la naturaleza, no solo lo relacionado con los cielos”.

La primera iniciativa de NAEC Chile es un concurso de astrofotografía de carácter internacional, impulsado desde la Oficina de Educación en Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (OAE-IAU) que se encuentra habilitado hasta el 15 de abril en la página de Sochias. Los interesados pueden acceder a más información en el siguiente enlace: https://sochias.cl/concurso-de-astrofotografia-plazo-15-de-abril-2021/ 

 

Más información del lanzamiento de NAEC-Chile en el correo naec@sochias.cl, Instagram @naec_chile y Twitter @naec_Chile

 

Compartir en