Solo es cosa de tiempo, y muy breve señalan algunos, para que India pase a secundar a China como una de las economías más grande del mundo.  Consciente de ello está la Universidad Autónoma y de la necesidad de ir conociendo a este nuevo actor de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente.

Es en dicho contexto que el martes 5 de junio, con la destacada presencia de la embajadora de India en Chile, Anita Nayar, quien realizará la conferencia «India y Chile, amigos distantes». Asimismo, se realizará la charla “La India en el siglo XXI”, a cargo del cónsul del país asiático en Argentina, Sergio Lais-Suárez.

Cabe mencionar que es la primera vez que la embajadora asiste a una actividad universitaria en Chile, haciendo la excepción para con la Autónoma en vista del convenio que se suscribió en Nueva Delhi con el Tula’s Institute de India y en el cual ella estuvo presente.

La charla del cónsul fue replicada en la Universidad Autónoma en Temuco el 1 de junio y en Talca se realizará el día 4 del mismo mes.

Qué tiene India

Un artículo de BBC Mundo sostiene que en el sur de Asia, India sigue teniendo un desempeño económico tal vez más espectacular que el de cualquier otra nación en años recientes.

El informe apunta a que el PIB indio crecerá entre 2017 y 2050 a un vertiginoso promedio anual de 4,9%.

Lo que llevaría a que India pase de representar el 7% de la economía mundial hoy, al 15% en 2050.

“Pero ¿cómo es que incluso antes, en 2040, se espera que India, una nación asociada con legendarios niveles de pobreza, vaya a superar el poder económico agregado de Estados Unidos? El enorme crecimiento poblacional de India proporcionará, por si mismo, un aumento importante de la economía. Un aumento que en sí mismo equivale al total de la población estadounidense actual”.

 

 

Compartir en