Sobre el rol de las comunicaciones en las instituciones públicas habló este fin de semana el periodista y asesor de la Presidencia de la República, Matías Tobar Pincheira, durante una clase de profundización del Magister de Gobierno que la Universidad Autónoma de Chile dicta en Temuco.

El reconocido profesional de las comunicaciones ha
desarrollado una importante carrera como encargado de esta área en diferentes
organizaciones públicas y privadas, que se suma a su experiencia como editor de
contenidos en UATV.

Durante su paso por la capital regional, el periodista abordó diferentes aspectos del modelo comunicacional, desde su definición hasta la caracterización de las audiencias y la conformación de un equipo con características idóneas para desarrollar estrategias de comunicación que sean efectivas.

En su clase explicó que las organizaciones de carácter público
deben tener claro que necesitan poner énfasis en diferentes ejes, donde la
comunicación interna es clave.

“La comunicación interna es necesaria en las organizaciones
porque es capaz de transmitir los valores estratégicos y objetivos creando
fidelidad y sentido de pertenencia. El gran error es que, regularmente, no
existe una política que la defina y un área que la ejecute de manera regular,
salvo algunos atisbos que vienen desde el área de los recursos humanos,
separando su gestión completamente de las otras áreas de comunicación de la
organización. Así es difícil uniformar el discurso y que se proyecten hacia
fuera los mismos mensajes que hacia adentro”, afirmó el periodista.

También planteó algunos alcances sobre la importancia de
conformar equipos de comunicaciones.

“En la medida que las organizaciones valoran y entienden el
rol de las comunicaciones, crean estas áreas estratégicas y generan equipos con
las personas necesarias para gestionar todas las tareas. Es imposible que en
organizaciones grandes un profesional pueda hacerse cargo de todas las
funciones. El riesgo está en sacrificar la calidad”.

Agregó “en los últimos años, sobre todo en Gobierno, se ha visto una tremenda evolución. Se entiende que se gobierna desde la gestión, pero también desde la comunicación”.

LA EXPERIENCIA PARA ASESORAR

Respecto al rol del asesor y la experiencia que este debe
tener para poder aconsejar y tomar las mejores decisiones en el área, Tobar
dice que “no es un requisito indispensable haber pasado por medios de
comunicación, pero sí es un plus. Sin embargo, en la mayor parte de los países
del mundo, el trabajo de asesor comunicacional es de relaciones públicas y no
de periodistas, ya que la primera profesión tributa al posicionamiento de una
organización y, la segunda, tiene su hábitat natural en los medios de comunicación
y un compromiso con la búsqueda de la verdad”.

“Mi visión es que pasar por medio te ayuda a entender una táctica de la asesoría, que es la gestión de prensa; pero comunicación estratégica es mucho más que eso y un periodista, por bueno que sea, si no ha tenido estudios formales en el área, es difícil que pueda hacer un buen trabajo”.

Menú
Open chat
X