Libertad en los procesos creativos para que la idea logre identificar la esencia de su autor, fue el mensaje central que transmitió el artista visual René Poblete a estudiantes de Publicidad y Comunicación Integral, durante una charla académica en la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad se realizó en paralelo a su exposición retrospectiva “Entre Apolíneo y Dionisíaco: dibujos y pinturas de todos los tiempos” que se exhibió en “Casa Autónoma, Arte y Cultura” de Providencia.

Santiago charla Rene Poblete a Publicidad

Poblete es un artista de amplia formación académica.

En la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile tuvo como profesores a maestros de la pintura chilena como Ximena Cristi, Sergio Montecino y Ramón Vergara Grez. Luego, en la Facultad de Vincenne de París, conoció a importantes teóricos del arte.

En su charla, “Pintura y dibujo digital”, señaló que “la libertad es fundamental para crear, sobre todo en el arte y la publicidad. Los invito a afrontar ese desafío cargados de energía propia, que fluya en forma natural, para que el trabajo los identifique”.

Claudio Cid, alumno de primer año, sostuvo que los contenidos abordados en la conferencia son de gran relevancia académica.

“En nuestra carrera tenemos muchas materias relativas al dibujo en formato digital; de hecho, el primer semestre comenzamos con diseño gráfico”. A su juicio, “conocer el proceso creativo del artista para llegar a obras como las que presenta en esta exposición, nos amplía las perspectivas para seguir estudiando”.

Charla Rene Poblete a Publicidad Santiago 2

En esa misma línea, Samuel Acuña precisó que “cuando hacemos ejercicios creativos en clase, muchas veces nos atascamos en elaborar buenas ideas. Ahora sabemos que es mucho más fácil trabajar si dejamos que fluyan”.

“Eso nos va a servir después cuando tengamos que desarrollar campañas publicitarias”, puntualizó.

Aunque dejó en claro las diferentes intencionalidades comunicativas entre el arte y la publicidad, René Poblete añadió que “lo que ya está comprobado debe dejar de ser fuente de inspiración, dando paso a nuevos aportes que favorezcan el cambio”.

Tras vivir en Europa y Venezuela, ejerció la cátedra de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y fue uno de los fundadores de Talleres 619 donde, junto a otros maestros, ha trabajado en la formación de nuevas generaciones.

 

 

Compartir en