Diez artesanas padrelascasinas recibieron el diploma que certifica su aprendizaje en las Asesorías Técnicas Especializadas en Diseño Mapuche con Identidad Cultural, línea de trabajo de la Corporación de Desarrollo Araucanía que, tras escuchar las necesidades de las personas, elaboró un plan de trabajo que finalmente tuvo su esperado cierre en una emotiva ceremonia en dependencias de la Municipalidad de Padre Las Casas.
Fueron en total 40 horas cronológicas divididas en técnicas de diseño mapuche, costos y asociatividad, trabajo ejecutado técnicamente por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile durante el periodo agosto-noviembre del presente año.

Las personas reconocidas por las autoridades fueron María Medina, María Venegas, Mónica Acuña, Mónica Alvarado, Valeria Quiñenao, Patricia Cousiño, Inés Zapata, Erica González, Débora Zapata y Juana Guzmán, grupo que pidió de manera formal una segunda etapa de capacitación debido al éxito de la primera, la que contó con el 100 por ciento de asistencia de parte de sus participantes.

“Siempre la corporación, en ese trabajo conjunto que está desarrollando con la Municipalidad de Padre Las Casas y con el resto de los municipios de la región, apoyó a estas 10 mujeres de la comuna en esta importante asesoría, la que esperamos pueda tener su segunda etapa el próximo año”, explicó el Gerente (i) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez.

Proyección

Por su parte, la máxima autoridad comunal, Juan Eduardo Delgado, destacó la iniciativa y valoró lo conseguido por el grupo, especialmente su “preocupación y riguridad para cumplir con todas las horas programadas”.

“Estoy muy orgulloso con estas 10 artesanas que cumplieron con el 100 por ciento de la asistencia y eso hay que destacarlo. También valorar el apoyo de la Corporación de Desarrollo Araucanía, a la Universidad Autónoma, a los monitores y a todos los que hicieron posible esta asesoría”, indicó Delgado, quien se mostró feliz por la continuidad del trabajo en la comuna.

Patricia Cousiño tuvo la responsabilidad de representar a sus compañeras en la ceremonia y agradeció que diversas entidades “se preocupen por el crecimiento de la artesanía en la región” y reiteró la necesidad de “continuar el trabajo para el 2020”.

Compartir en