En el hall de acceso al nuevo edificio K, la carrera de Arquitectura realizó en Temuco una simbólica ceremonia en la que recordaron sus 28 años de historia.

La instancia reunió a académicos y estudiantes en torno a la reflexión de lo que significa ser parte de este equipo humano que ha figurado prácticamente desde losinicio de la Universidad Autónoma en la capital regional.

La nueva construcción albergará a partir de este año a diferentes unidades de nuestra universidad, entre ellas la carrera de Arquitectura, por lo que era necesario generar en este espacio un ambiente propicio para iniciar 2019 con las mejores energías.

Sobre esta acción, el director de carrera, Manuel Bravo, señaló “abrimos por primera vez las puertas de nuestra nueva casa de estudios, para ingresar al lugar donde encontraremos felicidad, sueños, conocimiento, alegría, frustraciones, triunfos y esperamos que nos encontremos como una familia que une la arquitectura. Es un momento trascendente, en el que es importante detenerse y reflexionar en el camino que nos trajo hasta este punto, recordar nuestras memorias, nuestros 28 años de historia, donde cientos de alumnos y profesores que han formado nuestra la tradición de la arquitectura en nuestra alma mater”.

Durante el acto, el cual fue encabezado por el decano Daniel Schmidt, también fue presentado el cuerpo docente que conforma los talleres de la carrera y guiarán a las nuevas generaciones.

El edificio K

La Facultad de Arquitectura y Construcción en Temuco cuenta con un nuevo edificio para el campus, ubicado en Av. Alemania, y que está operativo el primer semestre de 2019.

Con la finalidad de apoyar las labores docentes, la construcción está concebida con la tecnología contemporánea y una espacialidad propia de la formación de arquitectos y constructores. Su estructura e instalaciones quedarán en su mayoría expuesta, de manera de servir a los alumnos como lugar de aprendizaje, además de tener la flexibilidad necesaria para adaptar su distribución interna a los constantes cambios de requerimientos programáticos de la academia.

El edificio cuenta, además, con un alto estándar de eficiencia energética, incorporando sistemas de climatización con recuperación de calor e iluminación eficientes para minimizar el consumo de energía.

En el proceso de diseño participó un grupo de arquitectos y especialistas ligados a la facultad, siendo la Jefa de Proyecto la arquitecta y Decana, Paz Serra, quien junto a los arquitectos Daniel Shmidt y Esteban Restrepo han dado forma a la edificación.

El apoyo del arquitecto Manuel Bravo en la modelación y recomendaciones de eficiencia energética ha sido fundamental en la toma de decisiones. En tanto, el profesor de la carrera de Ingeniería en construcción Leonardo Manríquez ha sido el encargado de diseñar los sistemas del clima del edificio.

La construcción estuvo a cargo de la empresa La Nave, dirigida por el arquitecto Rodrigo Cordero, también docente de la escuela de arquitectura.

Como parte de las innovaciones tecnológicas que incorpora el proyecto, se proyectó una fachada acristalada tipo muro cortina. La estructura principal del edificio se ejecutará en acero y será completamente prefabricada en maestranza, de manera de optimizar los tiempos de construcción.

 

 

Menú
Open chat
X