Rostros de satisfacción y alegría se vieron el martes 13 de marzo tras la firma de un convenio de entendimiento entre la Universidad Autónoma de Chile y  Massey University de Nueva Zelanda, por el medio del cual nuestra casa de estudios comienza la elaboración de  una política de interculturalidad e inclusión, como lo establece en su adjudicada postulación a un Mesesup (Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior).

El Vicerrector Académico, Jaime Torrealba, precisa que hay que entender el término interculturalidad desde un punto de vista amplio, “por un lado está el trabajo con los pueblos originarios, sectores vulnerables rurales y con los inmigrantes en el tema de la inclusión”.

La elección de la universidad Massey, como guía para este proceso, se fundamenta en su experiencia de muchos años con el pueblo maorí.  “Es una universidad entre las mejores renqueadas en el mundo, con mucho prestigio y justamente este convenio tiene que ver con adquirir un aprendizaje con ellos y de diversos trabajos académicos en el tema intercultural”, señala Torrealba.

Se hará intercambio principalmente con las facultades de Educación y Administración y Negocios. En un comienzo se trabajará en la generación de programas de emprendimiento para zonas rurales desfavorecidas y en el rescate de la lengua mapudungun (idioma mapuche), emulando lo que se hace con la lengua maorí.

Christian Felzenstein, decano en Estrategia de la Massey University, aseguró que su institución es un socio con mucha experiencia para aportar en la potencialización de las comunidades mapuches y la educación en zonas rurales, dada la experiencia neozelandesa.

Para el decano Felzenstein “el campus Temuco de la Universidad Autónoma tiene un gran potencial en el área de emprendimiento indígena y con ello se pueden crear sinergias con  Nueva Zelanda y también con otros socios  en Latinoamérica,   por ejemplo Monterrey  (México)  y la universidades de Estados Unidos,   por lo tanto crear y ser partícipes de  una red global también  es atractivo para la  investigación que se realiza en Massey”.

La decana de la Facultad de Educación de la Autónoma, Cecilia Assael, destacó lo que implica una educación inclusiva y diversa. “Nuestra universidad este preocupada de aquello y generando colaboración con casas de estudio que tienen mucha más experiencia en lo intercultural. Me parece una mirada innovadora y responsable de la U.  Autónoma el generar este convenio para tener el soporte de instituciones que han trabajado largamente en términos de lo que es el rescate cultural de educación inclusiva”.

En el convenio se establece, además:

  • Colaboración en actividades de investigación.
  • Actividades colaborativas para la obtención de fondos de terceros
  • Participación en seminarios y en encuentros académicos
  • Intercambio de publicaciones, material académico y otros
  • Intercambio de académicos
  • Programas de estudios conjuntos para estudiantes
  • Convenio/Arreglos curriculares
  • Intercambio estudiantil
  • Pasantías en investigación de postgrado
  • Obtención de becas provenientes de fondos del Estado.
  • Otras actividades colaborativas mediante acuerdos específicos.

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad Autónoma en Temuco, Emilio Guerra; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Camilo Vial y el decano de la Facultad de Administración y Negocios, Nelson Stevenson.

La Universidad de Massey, que cuenta con 23 mil estudiantes, está situada en Auckland (Nueva Zelanda) y tiene campus en Manawatu, Wellington y Distance.

 

Compartir en