El poeta y narrador chileno Alejandro Zambra tuvo un encuentro con estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Chile en un coloquio organizado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la institución.

En la modalidad de entrevista, la académica de la casa de estudios superiores, Paulina Daza, fue llevando al escritor por diversos temas, coloquio que también incluyó la presentación del último trabajo de Zambra, titulado “Tema Libre”.

“Hablamos fundamentalmente de escribir y enseñar, que es algo que me interesa mucho también”, precisó Zambra. Aunque también la conversación giró en torno a tópicos como el proceso de escribir, la inspiración y las temáticas.

En ese contexto, el poeta y narrador nacional conversó sobre pedagogía con futuros profesores, señalándoles que esta labor tiene mucho que ver con el hacer, agregando que es un trabajo que requiere de un grado de reflexión constante e incesante. “Todos estos encuentros, desde mi punto de vista, deben redundar en eso, en alguna reflexión adicional sobre las dificultades de ser profesor, especialmente en relación con la literatura que muchas veces tiene que ver con la elección de los temas y con metodologías. Yo vengo como escritor, pero me gusta más bien hablar desde el lugar del profesor”, indicó Zambra.

Al respecto, el director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Dr. Christian Troncoso, agregó que efectivamente esa es un mirada muy interesante, especialmente porque toda literatura tiene un sentido pedagógico. “En concreto la narrativa de Alejandro Zambra se distingue, entre otras cosas, porque hay un uso, por ejemplo, de algunos arquetipos que son culturalmente muy arraigados, pero que están como en desarrollo de reescritura. En el caso de “La vida privada de los árboles” hay un hombre que espera, y uno tiene el paradigma de Penélope, que es la mujer que espera, pero aquí hay un intercambio de rol, el hombre espera y, además, cuenta historias. Es una literatura muy de lo cotidiano, de lo que pasa en la interna, de cosas cotidianas y de la realidad común”, precisó el académico.

Troncoso subrayó también que el autor es de interés concreto para los estudiantes de pedagogía. “De los narradores actuales, Alejandro Zambra tiene que ser de los más destacados en la escena nacional. Y vino a presentar su libro “Tema Libre”, entregándonos un momento muy interesante por la posibilidad de poder seguir un desarrollo de su trayectoria narrativa de una manera más completa”.

Menú
Open chat
X