Un importante grupo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, participó de la tradicional ceremonia de investidura, hecho que marca además el inicio del período de prácticas integradas de los alumnos.

En la actividad, en la que estuvieron presentes los directivos de la carrera y los padres y apoderados de los alumnos, se destacó el desafío que enfrentan los estudiantes en sus respectivos procesos de apoyo en las diferentes organizaciones en las cuales se están desempeñando. “Existe una gama de instituciones con las cuales tenemos convenios y donde ellos realizan sus procesos de talleres integrados. Instituciones como Junji, OPD, Hogar de Cristo, algunas instituciones educativas, donde desarrollan una serie de talleres a nivel preventivo, a nivel colectivo, a nivel de fortalecimiento de organizaciones, y donde contribuimos a la vinculación con el medio de la universidad”, destacó la Directora de la carrera, Magíster Berta Sepúlveda.

Investidura Trabajo Social 2La académica destacó que la universidad tiene un sistema de prácticas tempranas, vale decir, que desde que ingresan los estudiantes empiezan a vincularse con distintas organizaciones, primero observando, luego integrándose paulatinamente en los talleres, para finalizar con las prácticas integradas que es donde se desempeñan como un profesional más en las instituciones.

Por su parte, la alumna de Trabajo Social, Romina Ramírez, destacó que llegar a esta instancia es muy importante tanto para los estudiantes como para las familias que los apoyan en este proceso de formación, y siempre pensando en realizar una contribución real en la sociedad. “Se siente una sensación muy gratificante haber llegado hasta acá, estar en un taller integrado que es la mitad del camino que hemos recorrido para llegar a nuestra vida profesional. Queremos colocar en nuestros centros de práctica todo lo que hemos aprendido hasta acá, porque como lo dice nuestra profesión, queremos generar cambios dentro de la sociedad, implantando el sello de Trabajo Social, que es un trabajo íntegro, que se centra en la gente, y desde allí poder contribuir también con la sociedad”, indicó la estudiante.

Compartir en