Hace cinco años, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile apostó por un nuevo proyecto llamado Programa de Iniciación Científica: Tus Primeros Pasos en la Ciencia, el cual invita a alumnos de pregrado a tener sus primeros acercamientos a la ciencia e investigación. Este con el paso del tiempo se ha consolidado y ha generado grandes resultados para quienes lo integran, lo cual se ve reflejado en su última memoria del año 2019.
La iniciativa nació con el objetivo de vincular a estudiantes de pregrado a las actividades de investigación con el apoyo de tutores, quienes los involucran a sus proyectos de investigación, los motivan y forman capacidades de investigación en ellos.

Alumna Gilena Cruzat
Alumna Gilena Cruzat

Dra. Ana Gutierrez, Directora de Investigación cuenta que el valor principal del programa es que crea este vinculo con los estudiantes que se ven interesados por desarrollar actividades de formación y colaboración en investigación científica guiados por académicos de nuestra universidad, lo cual es un plus para su desarrollo académico. «El interés de los jóvenes es creciente, desde la primera convocatoria, en la cual postularon 25 estudiantes, en las siguientes convocatorias han llegado a postular más de 90 estudiantes para un cupo de 50 al año. El entusiasmo se ve reflejado en la rigurosidad científica de sus trabajos, que en mucho de los casos se han plasmado en presentaciones a congresos y en co autorías de publicaciones científicas», informa.

Así lo corrobora Gilena Cruzat, alumna de 5to año de Odontología quien participo en el programa, motivada por sus ganas de desarrollarse en el área científica y profundizar conocimientos sobre el método científico y su aplicación en el ámbito odontológico. Gilena expresa que esta experiencia ha sido muy importante pues «el aprendizaje no solo ha sido en términos académicos, sino que también en humanos, ya que el vincularme con profesionales en este ámbito me ha permitido desarrollar aptitudes como el compañerismo, compromiso, motivación de logros, entre otros, que propenden al desarrollo integral de un profesional».

 

«Ampliar competencias investigativas», ese fue uno de los objetivos que tuvo Amalia Inostroza para postular al programa, en el cual participó durante todo el 2019. La alumna de quinto año de la carreera de Pedagogía en Educación Básica, sede Temuco, relata que durante el año incorporó grandes aprendizajes, como por ejemplo la forma de investigar, el cómo y donde realizar indagaciones y como realizar una investigación más en profundidad, lo cual dice, le trajo beneficios en su proceso de tesis.

La joven cuenta que desde su perspectiva ve poco interés de los jóvenes por acercarse a la investigación, ante lo cual asegura que se están perdiendo una gran oportunidad. A pesar de ya no estar dentro del programa, Amalia expresa que se encuentra trabajando con su profesora tutora, en vías de una próxima publicación del área investigada.

En particular, el año 2019 tuvo grandes participaciones. La Dra. Gutierrez confirma que para la Dirección de Investigación «es un tremendo orgullo los logros que se han generado a través de este programa, desde la manera responsable en la cual cada uno de los estudiantes se han involucrado en el proceso de investigación, en distintas áreas. En las presentaciones de sus trabajos se refleja su espíritu crítico y creativo, con casos muy exitosos de estudiantes que han obtenido reconocimientos importantes en investigación, que sin duda, contribuye a su formación profesional y a su entusiasmo por continuar estudios de postgrado», dice.

 

Todos estos, los pueden revisar en la Memoria de Iniciación científica 2019 haciendo CLICK AQUÍ

¿Cómo se accede a este programa? Pueden postular todos los estudiantes de pregrado de todas las facultades y carreras de la Universidad que se encuentren con el tercer semestre o tercer nivel nivel de su formación aprobado, enviando una propuesta  que es elaborada  junto con su tutor para desarrollar durante 10 meses (marzo a diciembre), con el apoyo de su director(a) de carrera.

 

 

 

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