Las nuevas tecnologías disponibles para garantizar la producción y la inocuidad de la misma fueron analizadas en el seminario “Bioseguridad en alimentos e industria alimentaria” que realizó la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile y que convocó a alumnos, docentes, nutricionistas e ingenieros en alimentos.

Esta actividad, que se realizó en el Auditorio Juan Pablo Laporte, tuvo como objetivo desarrollar e incentivar el tema de bioseguridad en la industria de alimentos, motivando así el resguardo de la Inocuidad en los alimentos en empresas del rubro en la región. Esto, con la finalidad de obtener productos seguros y libres de contaminantes.

Fue uno de los seminarios que imparten la carrera en su programa de vinculación con el medio y que le permite informar y actualizar a los profesionales del área sobre lo que está pasando hoy en el rubro de los alimentos, en seguridad alimentaria, inocuidad, y los sistemas de calidad que se están implementando en las industrias.

En este contexto, Cristian Sage, ingeniero en alimentos de la Universidad Católica Valparaíso y docente de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, se refirió a la “Bioseguridad en alimentos y resguardos de la inocuidad en industrias alimentarias.

“Es un tema que hay que conocer y asumirlo como un elemento vital más que como el cumplimiento de una normativa. Conocer el tema le permite a los futuros profesionales incorporar las nuevas tecnologías y considerar esto más que como un problema, como una oportunidad”, puntualizó.

Carlos Soto, ingeniero en alimentos de la Universidad Austral de Chile y jefe de Operaciones Zona Sur de Sodexo Inversiones S.A se refirió a la inocuidad en los servicios de alimentación colectiva y aprovechó la ocasión para destacar la jornada de actualización “que permite especialmente a los empresarios, actualizarse un poco respecto de las tendencias y lo que es la vinculación con los proveedores. Al mismo tiempo, es un aporte para los alumnos que están acá y que viven su proceso de formación, ya que les abre un mundo al cual es altamente probable que se enfrenten en algún momento”, dijo.

Por su parte, el ingeniero civil químico, Marco Riquelme, abordó los efectos de la bioluminiscencia en las plantas de alimentos, que aporta al proceso de limpieza de las áreas donde se preparan los alimentos.

“En general, nosotros vemos que en las empresas, los casinos, la verificación se hace en forma visual. Sin embargo, la bioluminiscencia es una técnica que se utiliza a nivel internacional para poder determinar en forma exacta y cuantitativa si esa superficie efectivamente está limpia. A las empresas les sirve para reducir gastos por elementos de limpieza -esponja, detergente, etcétera-; aumentar la vida útil de los productos y disminuir en cierta medida los análisis microbiológicos que son caros. Esta  técnica es más barata y lo más importante es que es exacta en terminaos de tiempo. Se realiza en tiempo real, puedo tener resultados en 5 segundos y eso me permite liberar líneas por ejemplo, cosa que con los métodos tradicionales nos e puede realizar”, puntualizó, junto con señalar que siempre es bueno que los estudiantes sepan qué se está viendo a nivel de industria, porque son  técnicas que en general no se pasan en la universidad”, concluyó.

Compartir en