Que la literatura sea un objeto de estudio y análisis fue la idea de la conferencia denominada “Eminencia del detalle en los cuentos de Borges”, organizada por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

Mario Rodríguez, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Concepción, fue quien se encargó de llevar a cabo la conferencia que se centró en analizar las obras del escritor argentino. “Desde el punto de vista del uso de la lengua, Borges es uno de los autores hispanoamericanos que usa mejor el español. Él es un maestro en lo que se refiere a la redacción y la puntuación, la verdad es un modelo desde ese punto de vista. Que los alumnos conozcan y puedan hablar de Borges es una buena oportunidad”, destacó el académico.

BORGES IAdemás de la prolijidad al escribir, el profesor también recalcó los temas expuestos por el escritor en sus obras, ya que, dijo, leer sus textos es un desafío. “Yo diría que los temas tratados por Borges, el destino, el hombre, el problema del otro, son los grandes problemas universales tratados en sus obras. Además, un autor con una cultura tan desarrollada, que para leer a Borges hay que ser un lector culto, ilustrado. Ese es el problema de Borges, que hay que saber mucho de literatura para poder seguir la trama de sus relatos”, afirmó Rodríguez.

La conferencia tuvo como objetivo que los alumnos de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación generen una opinión crítica al momento de enfrentarse a un libro o cuento. Así lo expresó el director de la carrera, Dr. Cristian Troncoso. “Nos parece apropiado, sobre todo para profesores de Castellano, que también sean buenos lectores. Lectores críticos, no solamente sensacionalistas. Que también sean capaces de analizar un texto de manera interna, en virtud de análisis con juicios críticos desde argumentos filosóficos, relacionados con otras disciplinas”, afirmó.

 

Compartir en