Treinta y cinco alumnos de la Carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile se sumarán al Servicio de Impuestos Internos en Temuco, para colaborar con los contribuyentes en el proceso Operación Renta 2018.

En este contexto, los jóvenes voluntarios recibieron una capacitación que estuvo a cargo de Tomás Jofré, fiscalizador tributario del SII en el área de asistencia, quien les explicó el proceso en general y puso especial énfasis en las modificaciones que se comienzan a regir este año.

En la ocasión, señaló que el apoyo de los estudiantes en este proceso es fundamental y ha sido muy positivo en estos últimos años, tanto para quienes deben realizar este trámite como para su formación profesional.

“Ellos aprenden a manejar la página del SII, los conceptos que se utilizan, la forma de hacer las declaraciones y al mismo tiempo ofrecen a los contribuyentes la posibilidad de que entiendan qué están declarando. Muchas personas se acercan al Servicio y no saben cómo se conforma su declaración de renta, por qué hay una devolución, por qué hay un pago. Entonces, ellos van a explicarles todos esos temas, cuáles son sus ingresos, los beneficios tributarios que tienen, cómo pueden acceder a ellos y los ayudarán a enviar la declaración de renta que ya está propuesta por el SII con la información que se tiene de las empresas en general, que hacen sus declaraciones juradas en el mes de marzo”, explicó.

La idea es que los contribuyentes obtengan toda la información necesaria y conozcan el Formulario 22 que según Jofré, tiene algunas modificaciones, con líneas y códigos que rellenar, y que apuntan principalmente a quienes forman parte de sociedades.

Marcelo Faúndez, secretario de estudios de la Carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, destacó que esta actividad es positiva desde todo punto de vista, porque permite a los jóvenes acercarse a la realidad en la que se desenvolverán cuando se conviertan en profesionales y al mismo tiempo se convierte en una instancia de vinculación con el medio, gracia al apoyo del SII, que los capacita previamente.

Así, señaló que los 35 jóvenes se distribuirán para apoyar a los contribuyentes en los puntos que el Servicio de Impuestos Internos determine y que informará oportunamente.

Por lo pronto, la Operación Renta parte el domingo 1 de abril, a través de internet y luego se desarrollará la denominada semana fácil, donde se habilitarán varios puntos de apoyo a los quienes deben cumplir con esta obligación.

Compartir en